contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 20 de agosto de 2008

EEUU: Bolivia cumple con meta de erradicaci?n de coca

Estados Unidos dijo este martes que el Gobierno boliviano "está cumpliendo con la meta propuesta de erradicación de la coca", aunque alertó que los cultivos son cada vez más numerosos en el país.

"Bolivia está buscando maneras creativas consensuadas" con los productores de coca para "trabajar la erradicación" de esa hoja y para luchar contra el narcotráfico, dijo a medios en La Paz el secretario asistente norteamericano de Estado para Asuntos de Narcóticos, David Johnson, tras reunirse con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Sin embargo, mostró su "preocupación" porque "las Naciones Unidas sacaron a la luz el incremento de cultivos de coca", lo que le lleva a cuestionarse "el verdadero impacto de la erradicación".

La superficie de las plantaciones de coca se incrementó en un cinco por ciento en Bolivia en 2007, con lo que el país alcanzó las 28.900 hectáreas de este cultivo, según los datos del Informe Mundial sobre las Drogas 2008, elaborado por la Oficina de las ONU contra la Drogas y el Delito (ONUDD),

La hoja de coca, además de ser la base para fabricar cocaína tras un procesamiento químico, es un producto tradicional en Bolivia donde, en su estado natural, se emplea con usos medicinales, nutritivos y en rituales.

Johnson explicó que en su encuentro con Morales, que es además el máximo dirigente de los sindicatos cocaleros de Bolivia, se han marcado el "objetivo común de trabajar muy estrechamente con el Gobierno" en la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, el secretario estadounidense destacó la importancia del trabajo conjunto con el país sudamericano para decidir el futuro de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los cooperantes de USAID se vieron obligados a abandonar la región cocalera del Chapare (Cochabamba, centro) a finales de junio pasado por las amenazas de campesinos, quienes acusaban a los norteamericanos de conspirar contra Morales.

"No creemos que una acción de este tipo deba ser basada en la decisión de grupos privados, este es un tema para ser tratado entre gobiernos", dijo Johnson.

Además, señaló la importancia del "trabajo en el desarrollo alternativo integral" que lleva a cabo USAID y que, a su juicio, "proporciona opciones a los cocaleros que quieran transitar de la siembra de la hoja verde a una economía lícita y mejorar sus niveles de vida".

Cadena Global/EFE

Fuente: CadenaGlobal.com


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com