contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 15 de agosto de 2008

?Bendita hoja! Danza contempor?nea con Danza Viva.

La legendaria compañía independiente Danza Viva —fundada en 1987 por las maestras Ducelia Woll y Morella Petrozzi—, apuesta, para el montaje que realizará los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de agosto en el auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120), por un tema peliagudo e intruso de las agendas de políticos, economistas y productores agrícolas: la Hoja de Coca.

!BENDITA HOJA!
“Este espectáculo nace de la necesidad de pronunciarse e influir en la opinión pública en torno a la hoja de coca. Es conocida la tendencia a la satanización que de ella hacen algunos sectores. El uso indebido e ilegal, así como los calificativos negativos, han sido construcciones netamente humanas. En nuestro discurso, enfatizamos el carácter natural de la planta”, apunta Claudia Odeh, joven bailarina y coreógrafa formada en Madrid, que en la actualidad, realiza investigaciones sobre el patrimonio dancístico andino en la ciudad del Cusco y sus posibilidades para adaptarlas en un discurso contemporáneo mediante la fusión con nuevos lenguajes coreográficos.

“Como ser vivo, la planta de la Coca necesita agua y tierra, busca el sol y, como todas las especies, se reproduce, es una metáfora de la prolongación de la vida. Asimismo, revaloramos su uso medicinal y ritualístico. Hay que hacer la paz con la hoja de coca; abrazarla, amarla; reconocer sus dones, muchas calidades y sus virtudes”, añade Odeh.

¡Bendita Hoja! consta de 10 mini-danzas inspiradas tanto en la plantas, sus usos medicinales y rituales, como en el movimiento sugerido por los contextos y ceremonias en que se desarrolla vitalmente la planta y quienes la utilizan. Imaginista, surrealista por momentos, pero sobre todo, vital, muy vital.

DANZA QUE DA VIDA
Tras sus 21 años de trayectoria, Danza Viva ha cumplido una importantísima labor de educación y difusión de la danza contemporánea en nuestro país. Gracias a sus numerosos y exitosos trabajos coreográficos, la compañía ha sido invitada a múltiples festivales nacionales e internacionales, y es reconocida como una de las más destacadas de la danza contemporánea en el Perú. Tiene en su repertorio cerca de 35 montajes presentados en los teatros más importantes de nuestra ciudad.

“La compañía ha investigado diversos lenguajes y códigos, alcanzando así, novedosas elaboraciones visuales en las que prima el color y la escenografía minimalista. Junto a ello, redunda la preocupación del grupo por trabajar profundamente en la exploración del movimiento —sin dejar de lado la técnica y la forma: se dedica primordialmente a la “danza de búsqueda”, constituyéndose en institución paradigmática de la danza posmoderna en nuestro país”, sostiene Morella Petrozzi.

“En la  Escuela Independiente Danza Viva, se difunden los métodos Hawkins y Cunningham en danza contemporánea y el método Royal Academy of Dancing en Ballet Clásico, a la par de una formación integral de los alumnos”, refieren.

¡BENDITA HOJA! consta de 10 mini-danzas

1. Qhawaq runa, Qhawaq runa, Qhawaq runa.
2. Chajcha Coca: Con cada bocanada de hojas, el chajchador ausculta su propio silencio y lo limpia.
3. Rapiwilca- Huayno Frozen.
4. Sintana, estornudó y volvió a la vida, brotándole de la boca un torrente de mariposas azules.
5. La llamis de Mallku.
6. Diferentes senas musculares pueden significar ir o venir, levantarse o caerse, caminar o deslizarse, o cualquier otro conjunto de movimientos asociados con los músculos de las piernas.
7. La tía blanca.
8. Un ataque como el de Ocobamba era previsible en la tierra de nadie.
9. Vive el lado Coca Cola de la vida.
10. Urpillay Sonjollay.

FICHA TÉCNICA:

Interpretan:
Morella Petrozzi, Claudia Odeh, Jimena Valdez, Miluska Pachas, Gabriela Medina y Omar Ananías.

Música:
Elder Olave (Cusco) – Cada tema fue compuesto especialmente para ¡Bendita Hoja!

Diseño de vestuario:   
Jimena Valdez
Asistente de escena:   
César Vigil
Iluminación:
Enrique Aquije
César Becerra
Imagen afiche:
Edward Garcés (Cusco)

Fuente: Pressperu.com


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com