contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 18 de agosto de 2008

Morales denuncia que la DEA tiene oficinas ocultas en una regi?n cocalera boliviana

 En la imagen, soldados bolivianos durante una jornada de erradicación de plantaciones de hoja de coca. El presidente Morales denunció que la DEA tiene
En la imagen, soldados bolivianos durante una jornada de erradicación de plantaciones de hoja de coca. El presidente Morales denunció que la DEA tiene "algunas oficinas muy ocultadas" en la región cocalera del Chapare. EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) todavía tiene "algunas oficinas muy ocultadas" en la región cocalera del Chapare, en el centro del país.

"Tengo información de que todavía hay algunas oficinas (de la DEA) muy ocultadas", reveló Morales en un discurso en la localidad de Warisata, feudo en el altiplano andino de los indígenas radicales conocidos como "Ponchos Rojos", afines al mandatario.

La denuncia la hizo el presidente izquierdista durante un acto en el que firmó el decreto de creación de las tres primeras universidades indígenas del país.

Durante su intervención, Morales apuntó que la universidad que se establecerá en el Chapare, en el departamento de Cochabamba, y que impartirá sus clases en idioma quechua, aprovechará una antigua base militar de Estados Unidos.

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y EE.UU. están marcadas por los continuos roces desde que Morales llegó al poder en enero de 2006 procedente del sindicalismo cocalero.

Un momento de especial deterioro de la relación bilateral se produjo el pasado 9 de junio, cuando una multitud protestó violentamente contra la embajada de EE.UU. en La Paz por el asilo otorgado al ex ministro Carlos Sánchez Berzaín, acusado en Bolivia de genocidio.

La protesta provocó la llamada a consultas del embajador norteamericano en La Paz, Philip Goldberg.

Poco después, los cooperantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) abandonaron el Chapare después de ser objeto de amenazas por parte de los campesinos que les acusan de conspirar contra Morales.

Fuente: Diario Metro


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com