contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 18 de agosto de 2008

TC considera inviable que fallo sobre hoja de coca pueda ser apelado en Corte IDH

El Tribunal Constitucional estimó inviable que se objete ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el fallo que declara inconstitucional la ordenanza de Puno que abría las puertas a la legalización de la hoja de coca.
"El sistema internacional de los Derechos Humanos es para declarar la responsabilidad de un Estado en la violación de un derecho fundamental, pero la competencia de estos organismos no es para revisar decisiones normativas", sostuvo Carlos Mesía.

Señaló que una hipotética intervención de un organismo supranacional en ese tema, significaría la pérdida de soberanía de un Estado.

"Que un organismo internacional le diga al Perú qué hacer sobre sus leyes emitidas por el Parlamento, sería como abdicar en la soberanía nacional", agregó Mesía.

El presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, dijo hoy que evalúa recurrir a tribunales internacionales, entre ellos a la Corte IDH, para que se respete la ordenanza regional que declara patrimonio cultural a la hoja de coca en su jurisdicción.
Mesía sostuvo que el TC declaró inconstitucional dicha ordenanza regional, porque los magistrados concluyeron que ninguna ley aprobada en el Congreso otorga competencias a las regiones para declarar patrimonio cultural a ese cultivo.

"Esta sería una situación que le corresponde al Congreso de la República, en un país que- según el artículo 43º de la Constitución- se reconoce como un Estado unitario", expresó.

Recordó asimismo que la ordenanza regional no habría respetado la existencia de una política nacional contra las drogas.

Fuente: RPP NOTICIAS


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com