contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 16 de agosto de 2008

Fallo del TC contra legalizaci?n del cultivo de hoja de coca es un rev?s para Hern?n Fuentes

La decisión del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la norma de la Región Puno refuerza la lucha antidrogas, afirmó la procuradora Sonia Medina

La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucional la ordenanza regional de Puno que legaliza la hoja de coca, es un gran avance que refuerza el cuadro normativo para la lucha antidrogas en el Perú, opinó la procuradora Sonia Medina.

"Es un gran avance para el país en lo que respecta a la normatividad en lucha antidrogas. El Tribunal ha zanjado de una vez cuáles son las facultades que puede tener un presidente regional", declaró a la agencia Andina.

Agregó que de esta manera se han acabado con ambigüedades y ahora los presidentes regionales ya no emitirán más resoluciones que perjudican el combate contra el tráfico ilícito de drogas.

"Se ha deslindado las facultades que deben tener un presidente regional porque ellos no son dueños de la región. En el caso de Puno por más que quiera "proteger" a sus conciudadanos tienen que respetar lo que dice el máximo tribunal", subrayó.

El presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, emitió una resolución regional que pretendía legalizar el cultivo de hoja de coca al declararla patrimonio cultural e histórico en su jurisdicción.

No obstante, el Ejecutivo interpuso una acción de inconstitucionalidad contra dicha ordenanza, aduciendo que invade sus competencias como responsable de establecer la política nacional en materia de lucha contra el narcotráfico.

De otro lado, Medina sostuvo que se están realizando grandes esfuerzos en materia antidrogas las cuales se centran en erradicar plantaciones ilegales de coca, insumo principal para el narcotráfico.

"Se están dando normas severas pero la cuestión es aplicarlas en su debida dimensión. Los jueces y fiscales deben emplearlas y que no se queden en blanco y negro", apuntó.

Fuente: El Comercio Perú


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com