contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 17 de agosto de 2008

Fracaso: Por cada barco aprehendido con toneladas de coca?na, 4 o 5 logran su objetivo

Por cada barco aprehendido con una cantidad de droga similar a la que transportaba el pesquero 'Río Manzanares', apresado a finales de julio con 2.500 kilos de cocaína en el Atlántico, cuatro o cinco de estos buques consiguen su objetivo y entregan la droga al destinatario.


Así lo explicó, en una entrevista con Efe, el presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN), Felipe Suárez, que citó datos del Centro de Investigación contra el Crimen Organizado.

El operativo que dio como resultado la aprehensión del pesquero 'Río Manzanares' 'viene a constatar lo expresado en el manifiesto de la FGCN el Día Internacional contra la Droga, y es que Galicia y Portugal son el portalón de entrada de la coca que llega a Sudamérica', dijo Suárez.

En este sentido, señaló que las grandes tramas de narcotráfico internacional recurren a marineros gallegos como tripulantes porque les garantiza el éxito de la operación en un alto porcentaje.

'Los gallegos son los mejores tripulantes, eso es indudable, y por eso cada vez son más demandados. Incluso tripulantes que están trabajando en el caladero africano son utilizados para introducir la coca y el hachís', comentó el presidente de la FGCN.

Para luchar contra los narcotraficantes a gran escala, el portavoz de la Fundación Galega contra o Narcotráfico explicó que las fuerzas de seguridad lo tienen cada vez más complicado por los sofisticados sistemas de seguridad y de telecomunicaciones que utilizan estas bandas.

Explicó, en este sentido, que 'las organizaciones criminales ya utilizan una alta tecnología, incluso con satélites y avionetas para ejercer contra-vigilancia policial', si bien valoró el trabajo de los agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de Aduanas, quienes, según indicó, 'se dejan la piel y realizan un trabajo brillantísimo; pero hay que dotarles de medios'.

'Los grupos de narcotraficantes están cada vez más dispersos, y es más difícil luchar contra ellos; son personas cada vez más jóvenes y se trata de rostros desconocidos para las fueras de seguridad', añadió.

Felipe Suárez se refirió además a la necesidad de regular las medidas legislativas, como es el caso de las que se refieren a las intervenciones telefónicas, a la figura del agente encubierto o de las entregas controladas, 'para evitar -dijo- que importantes operativos se caigan después en un tribunal'.

Otra de las demandas del presidente de la FGCN es la creación de juzgados específicos que aborden exclusivamente procedimientos relacionados con el narcotráfico, o de efectuar con más frecuencia pruebas de indicios sobre determinadas personas que levanten sospechas.

La regulación de la figura del 'arrepentido' es otro de los aspectos a los que aludió Suárez al referirse a las tramas del narcotráfico, y puso como ejemplo que en Italia 'la cúpula de la Cosa Nostra ha caído gracias a los arrepentidos'.

Felipe Suárez demandó 'un gran pacto social' para otorgar al problema del narcotráfico la importancia que tiene, pero dijo que este objetivo 'exige un empeño mucho mayor por parte de la Administración'.

Además, consideró que la mayoría de la sociedad 'ha bajado los brazos'. 'Las drogodependencias están relegadas a la décima posición entre las preocupaciones de la gente. Este problema no lo va a resolver el político, lo tiene que resolver la sociedad para hacer reaccionar a los políticos'.

'Algunos (los políticos) saltan a la arena un solo día al año para aprovecharse de la coyuntura, y esto lo hemos vivido recientemente con el Pazo Baión (incautado al narcotraficante Laureano Oubiña). El presidente Touriño montó un auténtico circo; el acto estuvo tan politizado que resultó escandaloso', indicó.

 

Fuente : Terra Actualidad - EFE


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com