contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 17 de agosto de 2008

TC declara inconstitucional ordenanza de Puno sobre coca, confirma magistrado


Tribunal Constitucional. Foto: ANDINA/Archivo.

Por ser una decisión de competencia nacional, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la ordenanza regional de Puno sobre la legalización del cultivo de la coca, sostuvo hoy el magistrado Fernando Calle.

“Lo fundamental es que hay mérito en la jurisprudencia y que las normas en relación con el manejo de la coca son de carácter nacional. Esas son las razones por las que se ha declarado fundada la acción de inconstitucionalidad.”

Tras expresar que “no le cabe duda” de que el gobierno regional de Puno acatará el citado dictamen, informó que los magistrados del TC realizaron una votación unánime sobre este caso, “con algún alcance de fundamento de voto” que se hará conocer en su momento.

El dictamen menciona que la política antidroga, incluido el tratamiento del cultivo de la coca, es regulada por el Estado y no es competencia de un gobierno regional.

Indicó que se colocará el referido dictamen en la página web del TC para el conocimiento general y en los próximos días se le notificará al gobierno regional de Puno, como parte de la acción procesal.

Recalcó que todos los gobiernos regionales, como organismos del Estado, son conscientes de que es importante institucionalizar el país y ello pasa por el respeto a sus instituciones.

Por otro lado, agregó que han ingresando al TC algunas acciones de inconstitucionalidad contra algunos decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo.

Fuente: Andina


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com