contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 10 de agosto de 2008

Vocero de la Presidencia de Bolivia denunci? golpe de Estado civil a Evo Morales

 El vocero de la Presidencia, Iván Canelas, declaró a TeleSUR que se está gestando un plan desetabilizador contra el gobierno del presidente Evo Morales. (Foto: TeleSUR)
El vocero de la Presidencia, Iván Canelas, declaró a TeleSUR que se está gestando un plan desetabilizador contra el gobierno del presidente Evo Morales. (Foto: TeleSUR)

En entrevista exclusiva con TeleSUR, Canelas informó que se ha logrado detectar una acción, un plan estratégico, que pretende ''no sólo boicotear la verificación del referendo revocatorio, sino generar un proceso de desestabilización'' del proceso electoral a celebrarse este domingo.

El vocero de la Presidencia de Bolivia, Iván Canelas, denunció que la oposición de ese país está gestando un plan desestabilizador, cuyo objetivo sería concretar un "golpe de Estado civil" al presidente Evo Morales.

En entrevista exclusiva con TeleSUR, Canelas informó que se ha logrado detectar una acción, un plan estratégico, que pretende "no sólo boicotear la verificación del referendo revocatorio, sino generar un proceso de desestabilización" del proceso electoral a celebrarse este domingo.

Dijo el portavoz de la presidencia que "estas acciones podrían ser denominadas como una especie de golpe de Estado civil", porque las acciones violentas generadas en todo el país han sido impulsadas por los prefectos opositores.

Canelas reiteró la denuncia hecha por Morales respecto al financiamiento que la oposición boliviana recibe de Estados Unidos.

"Es probable que estas acciones continúen después del 10 de agosto, pues esta gente (la oposición) no quiere perder sus privilegios, están gastando, invirtiendo recursos económicos, incluso con ayuda aparentemente de los Estados Unidos", señaló.

Sin embargo, Canelas aseguró que estas acciones no detendrán ni obstaculizarán la realización del referendo revocatorio.
"Estas elecciones afectan intereses fuera del imperio, de manera que estos sectores continuarán con este tipo de actitudes, pero el pueblo en democracia los va a derrotar", aseveró.

Concluyó declarando que este domingo "(los bolivianos) vamos a demostrar que Bolivia es un país netamente y profundamente democrático".

El jueves, el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, había denunciado ante la comunidad nacional e internacional que Bolivia se encuentra en el "umbral de un verdadero golpe de Estado contra el orden constitucional".

Quintana declaró que el mal uso de los recursos por parte de los prefectos para financiar grupos sociales que saboteen el referendo, "es un verdadero complot no sólo contra el Gobierno, sino contra la Constitución Política del Estado, y el objetivo de todo esto es derrocar, sacar al presidente Evo Morales del Gobierno Nacional".

Restricciones para garantizar referendo

En ese contexto, el Poder Ejecutivo boliviano aprobó la noche del jueves un decreto que establece restricciones y sanciones durante 60 horas en todo el territorio nacional, para garantizar la realización del referendo revocatorio.

En rueda de prensa desde el Palacio Quemado, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó que la determinación fue asumida en el marco de la Constitución Política del Estado, el Código Electoral y las resoluciones aprobadas por Sala Plena de la Corte Nacional Electoral (CNE) para llevar adelante el proceso refrendario.

En ese marco, San Miguel explicó que los artículos 144, 145 y 195 del Código Electoral establecen una serie de restricciones que deberán ser acatados por la población boliviana antes, durante y después del acto democrático de este domingo.

Desde "cuarenta y ocho horas antes y hasta las doce horas del día siguiente (60 horas) a las elecciones, queda prohibido expender o consumir bebidas alcohólicas, en domicilios particulares, tiendas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público o privado", señala el artículo 144.

También el artículo 145, referido a otras prohibiciones, señala que "se prohíbe terminantemente desde las cero horas, hasta las veinticuatro horas del día de la elección realizar espectáculos públicos, el traslado de ciudadanos de un recinto electoral a otro, por cualquier medio de transporte y la circulación de vehículos motorizados, salvo los expresamente autorizados por las cortes electorales".

Sobre la prohibición de viajes, el decreto supremo establece que no está permitido, salvo los que realicen los funcionarios del órgano electoral o las fuerzas del orden público en cumplimiento de sus funciones.

También está prohibido "portar armas el día de la elección, inscribirse proporcionando datos falsos o incompletos y no votar en el día de la elección".

El ministro San Miguel explicó que el decreto supremo establece que efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, están puestos a disposición y mando de las cortes departamentales electorales, jueces y jurados electorales para precautelar la libertad e independencia de todos y cada uno de los actos y procedimientos electorales.

Fuente: TeleSURtv.net

 

Etiquetas de Technorati: ,,

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com