contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 15 de agosto de 2008

Colombia pone la ?coca?, M?xico la mariguana

Análisis indica que nuestro país tiene ventaja en la erradicación de cultivos de Cannabis; Uribe está muy comprometido en eliminar los de alcaloides.


Foto: Javier García

Tras la segunda Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Colombia, Centroamérica, México y Venezuela, Felipe Calderón y Álvaro Uribe fijaron posiciones para fortalecer vínculos de cooperación en el combate al narcotráfico en la región.

Sin embargo, hay muchos contrastes entre México y Colombia en la materia.

Casi la mitad de la cocaína que se consume en el mundo proviene de cultivos de Colombia. De hecho, prácticamente 90 por ciento de la cocaína que ingresa a Estados Unidos es de origen colombiano.

Un análisis elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública federal destaca que Colombia tuvo una producción de cocaína de 600 toneladas en 2007 y que las organizaciones terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) participan en todas las fases de comercialización de drogas, influyendo notoriamente en áreas con altas concentraciones de cultivo de coca y opio.

Luego de que el presidente colombiano Álvaro Uribe reconociera, “con pena”, que “buena parte” de la cocaína que se produce en su país afecta a otras naciones más que a Colombia, llama la atención que su gobierno dependa cada vez más del apoyo de Estados Unidos para mantener sus operaciones de combate a las drogas.

El análisis de la dependencia que encabeza Genaro García Luna señala que Estados Unidos apoya a la Policía Nacional Colombiana (PNC) y al Directorio Antinarcóticos (Diran), que lograron el año pasado la erradicación de más de 200 mil hectáreas de cultivos de coca y opio en aquel país.

La PNC lanzó el plan Todos contra la coca, dirigido a la erradicación de cultivos ilícitos, el cual se ha extendido a escala municipal.

Diran ha instituido un grupo de policías judiciales para recabar evidencias e iniciar juicios contra personas que cultiven o procesen drogas de manera ilegal en sus terrenos. La pena en caso de que el proceso compruebe la culpabilidad del propietario puede ser la de perder sus terrenos. Hasta noviembre del año pasado 59 propiedades habían sido ocupadas por el gobierno colombiano.

El documento reconoce que si bien Colombia ha reducido a la mitad las hectáreas cultivadas de droga con respecto al inicio de la presente década, el nivel de los últimos cuatro años no se ha movido y se ha mantenido en un promedio de 82 mil 500 hectáreas, similar al de los últimos 17 años (1990-2006).

El dato anterior sugiere que el combate al cultivo de la droga se encuentra en un piso y que se necesitan esfuerzos adicionales para romper esta tendencia y poder disminuir el área de cultivo de la coca, establece el documento.

Diferencias
El análisis de la SSP federal indica que México tiene ventaja en la erradicación de hectáreas cultivadas de cannabis (mariguana), en tanto Colombia está muy comprometida en la erradicación del cultivo de coca.

Colombia es líder mundial en aseguramientos de cocaína, a la vez que es el mayor productor mundial del enervante. En tanto, México es el primer lugar mundial en aseguramientos de mariguana, aunque no sea el mayor productor de la planta.

El año pasado México decomisó mil 870 toneladas de drogas (tomando en cuenta solamente los aseguramientos de cocaína, cannabis, heroína y opio), en tanto Colombia logró el aseguramiento de 284 toneladas de drogas, es decir una sexta parte de lo que consiguió México.

Las drogas tienen un impacto directo sobre la estructura del crimen. En este sentido, mientras los asaltos y robos de carros en México son entre cuatro y 10 veces superiores a los registrados en Colombia, ese país sudamericano tiene casi seis veces más asesinados por arma de fuego que en México (la diferencia es 15 veces si se ajusta por el tamaño de la población de cada país).

En secuestros, a pesar de diversa información que apunta a una disminución de esta conducta delictiva en Colombia, aún es muy superior a México (casi nueve veces). De hecho, según una información de la ONU, alrededor de dos terceras partes de los secuestros registrados en el mundo ocurren en Colombia.

En 2006 Colombia extraditó 102 narcotraficantes a EU, entre ellos a los líderes del cártel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, quienes perdieron por la vía judicial la cantidad récord de 2 mil 100 millones de dólares en activos.

El gobierno mexicano ha extraditado en la actual administración a 137 presuntos delincuentes, de los cuales 131 fueron para Estados Unidos. Entre los capos de la droga que fueron enviados al vecino país se encuentran Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo; Ismael y Gilberto Higuera Guerrero, del cártel de Tijuana, y Jesús Héctor Palma Salazar, del cártel de Sinaloa.

Nuestro país es considerado uno de los mayores productores de mariguana en el mundo, con una producción anual en 2006 de aproximadamente 7 mil 900 toneladas y presenta una de las mayores áreas de cultivo para esta droga con una superficie bruta de 36 mil 336 hectáreas.

México es la nación con el mayor número de toneladas de mariguana aseguradas. En 2006 se lograron decomisar más de mil 800 toneladas de esta droga, 36 por ciento del total de aseguramientos en el mundo.

La producción de cannabis fue identificada en 172 países, con un total de 41 mil 400 toneladas.

El gobierno colombiano ha logrado con la Ley de Justicia y Paz de 2005 la desmovilización y deserción de 41 mil personas miembros de la guerrilla.

Al comparar algunos indicadores internacionales que contienen a su vez un gran número de variables sociales y económicas sobre cada país, es relevante el hecho de que con mejores niveles de bienestar y percepción tendrán mayores probabilidades de contener la extensión de ciertas conductas delictivas.

En este sentido México tiene cierta ventaja sobre Colombia en el conjunto de indicadores sociales y de desarrollo económico. En el de percepción de corrupción Colombia supera en el ranking a México, factor que se tiene que trabajar toda vez que la formación de expectativas es fundamental para emprender acciones de largo plazo.

Vicente Hernández

Fuente: Milenio.com

 

Etiquetas de Technorati: ,,,

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com