contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 12 de agosto de 2008

Colombia: Culpables de tr?fico de coca?na se declararon los ex 'paras' 'Cuco Vanoy' y 'Gordolindo' e

Serán sentenciados el próximo 2 de octubre. Los fiscales encargados del caso recomendaron al juez Michael Moore una sentencia de 19 años para el primero y de 17 para el segundo.

Sus condenas no sobrepasarán ese tiempo tras haber llegado a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía Federal. Sus abogados aseguraron que el convenio no contempla "ninguna cooperación" con el Gobierno de EE.UU.

La audiencia duró tan sólo 20 minutos y en ella modificaron la declaración que habían entregado a las autoridades norteamericanas el pasado 4 de junio, en la que habían negado los cargos por su presunta participación en un operativo de contrabando de cocaína en un caso judicial que se remonta
a 1999.

Por otra parte, mostraron disposición a colaborar con el Gobierno que preside Álvaro Uribe en el proceso de justicia y paz que incluye la reinserción de ex paramilitares de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), compromisos de verdad y compensación a las víctimas de ese grupo.

"Ellos están de acuerdo en arreglar un mecanismo (con el Gobierno de Colombia) para que puedan declarar en ese proceso", dijo Leif Fernández, uno de los abogados de los acusados, al finalizar la vista judicial de hoy.

Ramiro Vanoy Ramírez, de 60 años, y Francisco Zuluaga Lindo, alias "Gordolindo", de 38 años, aceptaton responsabilidad de uno de tres cargos que afrontaban ante la justicia estadounidense.

Afrontaban cargos por conspiración, tráfico de drogas y lavado de dinero por intentar introducir cocaína en Estados Unidos desde Colombia, a través de México y Bahamas, entre el 17 de diciembre de 1997 y el 30 de septiembre de 1999.

El fiscal federal para el distrito sur del estado de Florida, Alexander Acosta, dijo en un comunicado que los "acusados eran traficantes miembros de una organización paramilitar" que introdujo drogas en EE.UU.

"La declaración de culpabilidad de hoy significa el continuo esfuerzo de las agencias policiales internacionales para combatir el narcotráfico en sus más altos niveles", destacó Acosta.

Por su parte, Charge Mark Trouville, agente especial a cargo delDepartamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en Miami, calificó el arresto, la extradición y la declaración de culpabilidad de los colombianos como una "victoria" para las autoridades de Bogotá y Washington.

"Cuco Vanoy" y "Gordolindo" fueron extraditados a EE.UU. en mayo pasado junto a otros doce ex jefes paramilitares entre los que está el antiguo líder máximo de las AUC, Salvatore Mancuso, y Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", antiguo inspector general de esa organización.

En la audiencia se confesaron culpables de haber conspirado para participar en dos operaciones de narcotráfico.

La primera consistía en el envío de 8.600 kilos de cocaína a México, para lo que "Gordolindo" habría suministrado un barco al narcotraficante colombiano Alejandro Bernal Madrigal.

En la segunda se preparaba el traslado de 10.000 kilos de cocaína también a México y la organización de Bernal Madrigal recibió un adelanto de 14 millones de dólares, aunque la operación finalmente no se llevó a cabo y los acusados tampoco percibieron dinero.

Bernal fue el testigo estrella de la Fiscalía Federal en el juicio realizado en Miami en 2003 contra Fabio Ochoa, ex jefe del desaparecido cártel colombiano de Medellín, quien cumple 30 años de cárcel.

Los ex paramilitares fueron acusados el 18 de noviembre de 1999 en el sur del estado de Florida por la Fiscalía Federal en el mismo caso por el que juzgaron y condenaron a Ochoa.

Según las autoridades estadounidenses, Bernal estuvo vinculado con el cártel que lideraba el narcotraficante mexicano Amado Carrillo Fuentes y formaba parte de una red de tráfico de drogas que operaba desde Bogotá y Medellín.

Efe

Fuente: Principales noticias de Colombia y el mundo - ELTIEMPO.COM

 

Etiquetas de Technorati: ,,

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com