contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 11 de agosto de 2008

Bolivia: Evo aval? la salida de una agencia norteamericana

Las declaraciones del presidente boliviano tensan aún más las relaciones entre los dos países. El mandatario celebró que los cocaleros hayan rechazado el apoyo de los EEUU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el viernes que "si quieren retirarse es problema de cada país", abriendo con ello las puertas a la salida de la representación diplomática de los Estados Unidos del país andino.

El inesperado anuncio lo hizo el viernes en conferencia de prensa en el Palacio Quemado de La Paz, donde reiteró que "Bolivia no va a romper relaciones con nadie (...) Si (Estados Unidos) quieren retirarse, es problema de cada país".

Agregó que su gobierno no "permitirá virreyes (alusión al embajador de los Estados Unidos) que cambian ministros; virreyes que observan y cuestionan. Eso se acabó. El que quiera venir aquí, bienvenido. No por ser un país pequeño van a imponer sus intereses, eso ha terminado".

Morales volvió el viernes a felicitar a los productores de la hoja de coca en el trópico de Cochabamba
, en el centro de

Bolivia, por la expulsión de esa región de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Explicó que la ayuda norteamericana en Villa Tunari no supera los 80.000 dólares por año y que en otras regiones USAID aporta de 3.000 a 50.000 dólares.

"Otro día explicaré en detalle este financiamiento. Nos ayudan, pero a cambio tienen control político", agregó.

El retiro de USAID -según publicó el viernes el diario La Razón de La Paz- le puede costar al país andino la ayuda efectiva en el manejo forestal de los parques nacionales Isiboro Sécure y Carrasco, que están en permanente riesgo de convertirse en zonas destinadas al cultivo de la hoja de coca.

También se corre el riesgo de perder la cooperación en el manejo de cuencas, el desarrollo de la agroforestería y otras actividades que estaban en ejecución con una veintena de instituciones y en coordinación con la Universidad Mayor de San Simón.

El gobierno de los Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos retirarse del trópico de Cochabamba por falta de garantías desde una marcha de los habitantes de El Alto
, vecina ciudad de La Paz, el 9 de junio, cuando rodearon la sede diplomática que está en el barrio paceño de San Jorge, a escasa distancia de la residencia presidencial y de un cuartel militar.

Los manifestantes protestaban porque los Estados Unidos concedieron asilo político al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, uno de los implicados en la muerte de 67 personas y unos 400 heridos en la llamada "guerra del gas" de octubre de 2003, que provocó la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

DPA

Fuente: Infobae.com

 

Etiquetas de Technorati: ,,

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com