contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 10 de agosto de 2008

Bolivia: "Al calor de la coca" invita a conocer las alegr?as, fracasos e ilusiones

   “Al calor de la coca y tres cuentos aparte”, del periodista Ramiro Ramírez Simons, es un libro que invita a conocer a través de testimonios la vivencia, alegrías, fracasos e ilusiones de una mejor vida de los habitantes de los Yungas del departamento de La Paz.
  
   En un sencillo acto realizado el 2 de julio pasado, en instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Ramírez presentó su tercera obra literaria que recoge testimonios de vida de cuatro años de convivencia junto a los habitantes de los Yungas de La Paz.

    Ramiro Ramírez, conocido como “RaRá” por quienes han compartido las salas de redacción con él, contó a la Agencia Boliviana de Información que su libro refleja parte de cuatro años de contacto directo con los pobladores de las comunidades y todas las zonas de los Yungas, cuando fue Defensor Adjunto del Defensor del Pueblo.

    El periodista y editor del ahora desaparecido periódico Presencia y del aun vigente medio escrito La Razón, relata cerca de 30 testimonios en “Al calor de la coca y tres cuentos aparte”.

    La obra, desde su inicio hasta su fin, refleja la vida cotidiana, el sufrimiento, las angustias, tristezas, alegrías y la esperanza de una mejor vida, con el objetivo que los lectores comprendan más a la gente de esa región y a la gente de nuestro país.

    En ese periodo de aprendizaje, Ramírez dijo que también se cultivó en apreciar “la hoja de coca sagrada” porque esa milenaria hoja se constituye en el eje y en el centro de todas las actividades de los habitantes de la hermosa tierra yungueña.

    Insistió en que la vida de los hombres, mujeres, niños y los ancianos de la sociedad yungueña gira en torno a la sagrada hoja de coca, porque ese es su sustento de vida y porque nunca ese producto natural falta en el trabajo diario, el descanso, las reuniones sociales y políticas de la comunidad.

    “Hemos aprendido el pijcheo (masticado, en idioma aymara) de la coca, porque en toda reunión la coca es infaltable, es por eso que pensamos en el título al calor de la coca, porque al calor de la coca es que se vive, se sufre y se tiene esperanza”, precisó.

    Aunque para conocer mejor esos testimonios el autor invita a la población paceña y nacional a leer “Al calor de la coca y tres cuentos aparte”, porque expresa la necesidad reconocernos más como seres humanos, como bolivianos y saber que estamos en una sociedad donde es posible encontrar esperanza, el cambio y al hombre en sus dimensiones más humanas.

DEFENSOR ADJUNTO
    Ramírez Simons relató que después de 13 años de actividad periodística continua se vio forzado a hacer una pausa porque empezó a notar un cierto decaimiento del periodismo en el que estaba inmerso por una creciente dependencia, falta de libertad de expresión y manipulación a los colegas periodistas.

    “Por eso la urgencia y la necesidad de salir, porque durante 13 años habíamos ejercido el periodismo con entera libertad, integridad y moral”, manifestó Ramírez, quién después dijo que aceptó la invitación de la entonces Defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero, para que sea representante de esa entidad en los Yungas de La Paz.

    Explicó que durante cuatro años, como representante del Defensor del Pueblo, se dedicó a hacer una intensa campaña de difusión de los derechos humanos porque considera que todos somos iguales ante la ley, y porque todos tenemos los mismos derechos.

    “Tuvimos grandes sorpresas como también grandes frustraciones con la violencia contra la mujer, los niños y los ancianos”, reconoció Ramírez.

    Señaló que después de al “Al calor de la coca y tres cuentos aparte” tiene previsto preparar otra obra que muestre la historia “desde el otro lado, porque es urgente hacer una lectura nueva de la historia de nuestro país”.

    “Hasta ahora hemos tenido lo que muchos de nuestros escritores, historiadores, sociólogos e investigadores han dicho de lo que se conoce de la historia de los vencedores, pero no hemos conocido nada de la historia de los humillados y de los vilipendiados”, anunció el periodista y escritor.

Lcr/Dgav               ABI

Fuente: Agencia Boliviana de Información - ABI

 

Etiquetas de Technorati: ,,

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com