contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 09 de agosto de 2008

Bolivia con plan antinarco propio

Evo pagará 16 millones de dólares. Imagen: AFP

Desde Santa Cruz

En el brindis por los 21 años de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se hizo el anuncio: desde 2009, Bolivia destinará 16 millones de dólares a evitar la preparación y la circulación de droga. Hasta ahora, de eso se encargaba completamente Estados Unidos. Desde el Palacio Quemado aclararon que igual se acepta la ayuda de otros países para combatir el narcotráfico, siempre y cuando se adapten al plan boliviano. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, indicó en qué consistirá: “No habrá coca cero, pero tampoco habrá libre cultivo de coca”.

En el aniversario estaba el embajador de EE.UU., Philip Goldberg, quien escuchó la noticia de Rada. “Valoramos a la Felcn y a la policía nacional por lo que hacen en contra del narcotráfico, son buenos socios. Y sí, queremos continuar colaborando en este campo como en los otros”, dijo Goldberg, condecorado por los uniformados.

Le dicen “zar antidrogas” al titular del viceministerio de Defensa Social, órgano del Estado para acabar con el narcotráfico. El actual viceministro es un dirigente de los cocaleros de Chapare, Felipe Cáceres. Ayer evidenció: “Hay que estar conscientes de que el ciento por ciento (de los recursos) proviene de la cooperación, en este caso de EE.UU., bajo un convenio bilateral” para la reducción de los cultivos de coca, una hoja sagrada para varios pueblos indígenas y mascada por gran parte de la ciudadanía boliviana.

Para el zar antidrogas, “es oportuno que el Tesoro General de la Nación (TGN) apruebe este presupuesto de 16 millones de dólares que se destinará a alimentación, vestimenta, apoyo logístico (vehículos, gasolina y reparación de los vehículos) y otros insumos”. También continuará el pago de bonos que actualmente otorga la Oficina Antinarcóticos de la Embajada de EE.UU. como incentivo a los integrantes de la Felcn.

El ministro de Gobierno consideró que “nacionalizar” la lucha contra el narcotráfico es “una de las prioridades de Bolivia”. Y remarcó que “esto no significa dejar a un lado el apoyo de la comunidad internacional. Este apoyo es respetado y valorado, pero no es una dádiva, eso debe quedar en claro: es parte de una responsabilidad internacional”, dijo Rada.

El vocero del Viceministerio de Defensa Social, Idler Cejas, dijo a PáginaI12 que “existe toda la voluntad del presidente Morales para aprobar este proyecto. Viene a ser el corolario de la reunión con (el secretario adjunto de Asuntos para América latina de EE.UU., Thomas) Shannon del miércoles. Usaid maneja dinero en el país sin control del Estado boliviano. Al responsabilizarnos por el combate al narcotráfico mediante este esfuerzo económico queremos poner orden en la participación de otros países”.

Rada dio números sobre el trabajo de la Felcn: en 2005 los uniformados secuestraron 11 toneladas entre pasta base y clorhidrato; en 2006, 14 toneladas; en 2007, 18 toneladas, y en lo que va de 2008, 15 toneladas. “Aunque sea cierto que la actividad del narcotráfico se incrementó, para la tranquilidad de los bolivianos se incrementaron la eficiencia y la eficacia de la Felcn”, dijo.

Por años, los gobiernos nacionales desarrollaron el plan “Coca Cero”, ideado por EE.UU. para terminar con la hoja de coca, fundamental para crear cocaína. Pero la táctica chocó contra el uso religioso, medicinal y social que le dan los bolivianos. Sería como prohibirles a los argentinos tomar mate. Shannon mostró su visión hace días en el Houston Chronicle: “Para una cooperación exitosa tiene que haber coincidencia de los soportes de nuestra política antidrogas: erradicación, interdicción y desarrollo alternativo”.

Cejas comentó que “el valor que tiene la coca para nosotros es desconocido hasta por las Naciones Unidas. Ya quedó demostrado que la consigna Coca Cero y chau narcotráfico es un fracaso”.

Por Sebastián Ochoa

Fuente: Página/12

 

Etiquetas de Technorati: ,

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com