contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 07 de agosto de 2008

Bolivia estudia "nacionalizar" lucha antidrogas que ahora financia EE.UU.

El Gobierno de Bolivia anunció que estudia "nacionalizar" la lucha contra el tráfico de drogas, que hasta ahora se financia con cooperación económica de Estados Unidos, informaron hoy medios locales.

El Gobierno de Bolivia anunció que estudia "nacionalizar" la lucha contra el tráfico de drogas, que hasta ahora se financia con cooperación económica de Estados Unidos, informaron hoy medios locales.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, dijo en la celebración del aniversario de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) que "una de las prioridades de Bolivia es nacionalizar la lucha contra el narcotráfico".

"Esto no significa dejar a un lado el apoyo de la comunidad internacional" sino "incrementar el esfuerzo nacional en esta lucha en el plano económico y logístico", aclaró Rada.

Actualmente, la lucha contra el tráfico de drogas en Bolivia se financia con 26 millones de dólares anuales aportados por EE.UU., que se suman a los casi 41 millones que aporta la Unión Europea para proyectos de desarrollo integral en zonas productoras de hoja de coca.

Además, la agencia estadounidense antidrogas (DEA) financia un sobresueldo para los policías antinarcóticos bolivianos que va de los poco más de 100 dólares mensuales que reciben los agentes de la escala básica hasta los casi 460 dólares destinados al director nacional de la FELCN.

El embajador de EE.UU. en Bolivia, Philip Goldberg, señaló a los medios que su país quiere "continuar esa cooperación antinarcóticos" porque valora los esfuerzos que hace el país suramericano en ese campo.

Por su parte, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, detalló que en los planes del Gobierno está destinar a la lucha contra el narcotráfico 16 millones de dólares provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), de donde actualmente se destinan apenas 52 000 dólares.

Según Cáceres, se trata de una "cuestión de soberanía y dignidad".

En lo que va del año, según informes oficiales, la Policía antidroga lleva decomisados un total de 14 toneladas de cocaína y 1 110 toneladas de marihuana.

Fuente: El Comercio

Etiquetas de Technorati: ,,

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com