contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 06 de agosto de 2008

Ecuador propone liderar alianza de Am?rica Latina en contra en narcotr?fico

  • Gustavo Larrea, explicó que su viaje a EU no ha sido para hablar de relaciones externas
  • Quieren que se reconozca el trabajo que ha realizado su país en esta materia

El Financiero en línea

El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, propuso hoy a su país como líder de una alianza de América Latina para luchar contra el narcotráfico, con ayuda de EU y la Unión Europea (UE).

El ministro, que se encuentra de visita en Estados Unidos, planteó esta iniciativa en un foro organizado por el Diálogo Interamericano y el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS, por su sigla en inglés).

"Queremos liderar ese campo en América Latina", dijo el ministro, quien resaltó la experiencia de Ecuador en la lucha contra el tráfico de drogas.

Larrea explicó que su viaje a EU no ha sido para hablar de relaciones externas, sino para reclamar que se reconozca los esfuerzos que Ecuador ha hecho en la lucha contra el narcotráfico.

El ministro denunció que EU ha "estigmatizado" a Ecuador y que "se premia a los que hacen mal la tarea, a los que tienen decenas de plantaciones de hoja de coca".

En este sentido, pidió que Colombia refuerce la protección de la frontera de 720 kilómetros que comparte con Ecuador.
Según él, Ecuador mantiene en la frontera 10 mil soldados de un Ejército 35 mil hombres, mientras que Colombia tiene dos mil militares.

El alto funcionario aseguró que en su país hay una política de "cero tolerancia" con los cultivos ilegales de coca y señaló que el problema de estos sembrados y de la guerrilla "vienen del otro lado de la frontera".

Larrea hizo referencia al conflicto diplomático que mantienen Quito y Bogotá desde que el Ejército colombiano bombardeó en marzo pasado un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador.

Durante ese operativo, murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes".

"Nos molesta que sin avisar entren a nuestro país", afirmó el ministro, quien destacó las buenas relaciones que hasta el momento habían mantenido ambas naciones y recordó que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, fue el único representante latinoamericano que acudió a la apertura de la Asamblea Constituyente en Ecuador.

"Colombia sabe que hemos colaborado con ellos cuando lo han necesitado y nosotros sabemos que ellos han colaborado con nosotros. Puede que algún guerrillero pase la frontera, pero Ecuador jamás ha sido un 'santuario' para ellos", agregó Larrea.

Reconoció que en la frontera "hay negocios ilícitos, narcotráfico y violencia", por lo que pidió más presencia del Estado colombiano en esta zona y que aplique unas medidas de confianza "para restablecer las relaciones como países vecinos".

Además de medidas militares, solicitó una misión de observación internacional que sea la que advierta en el futuro "si Ecuador no ha cumplido en algo y viceversa".

"Para evitar que nos enzarcemos en una polémica constante que desgaste las relaciones de los países de forma innecesaria", argumentó.

Larrea aseguró que "si se generan las medidas de confianza" pueden "volver a abrir las relaciones" bilaterales, rotas desde el pasado 3 de marzo, dos días después de la operación militar colombiana en Ecuador. (Con información de EFE/JOT)

Fuente: El Financiero en línea

Etiquetas de Technorati: ,,,

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com