contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 05 de agosto de 2008

Negros e ind?genas alertan por efectos de coca y cultivos tradicionales

Cerca de 800 mil personas del Pacífico estarían en riesgo de ser desplazados de su actividad económica por los sembrados de la droga y cultivos lícitos.

Así lo denunciaron en Medellín integrantes de las comunidades afro e indígenas de esta zona del país.

El avance de los cultivos ilícitos ha tomado una fuerza inusitada, al punto de que hace  un año existían escasamente 600 hectáreas y hoy pasan de 7.000, según Efraín Jaramillo, asesor de la Escuela Interétnica para la Resolución de Conflictos.

"Con el Plan Colombia erradicaron todos los cultivos ilícitos del Putumayo, entonces estos empresarios de la coca se desplazaron a Nariño y desde allá están subiendo. Actualmente están en el norte del Cauca y en el Bajo San Juan (ChocóGui?o, donde viven más de 450 mil personas; y la tendencia es que sigan avanzando", dijo.

Estas cifras, explicó fueron consolidadas por las mismas organizaciones de negros e indígenas.

Pero fuera de los cultivos ilícitos, las organizaciones ven como una amenaza  contra la cultura y los cultivos tradicionales las plantaciones de palma y la ganadería, especialmente en el Atrato medio chocoano.

"No estamos hablando de desplazamiento de población sino de desplazamiento productivo que ocurre cuando las empresas cambian el modo de uso de los suelos y acaban con la subsistencia de la gente. La población se queda ahí pero le toca es quedarse trabajando en las empresas", añade.

Otra preocupación de las organizaciones sociales del área es el repunte de grupos armados.

La semana pasada hubo seis muertos en el Bajo San Juan, lo cual ocasionó que muchos habitantes salieran huyendo hacia Buenaventura.

"Nosotros sí vemos con preocupación la presencia de grupos armados por el control de los ríos  para manejar insumos y la economía del narcotráfico. Además, utilizan a la población para transportar esos insumos y de esa manera terminan haciéndola cómplice", concluyó Jaramillo.

Fuente: ELTIEMPO.COM

Etiquetas de Technorati: ,,

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com