contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 05 de agosto de 2008

Ministra: Shannon debe visitar primero "al due?o" en Bolivia

Los contratiempos del subsecretario de Estado Thomas A. Shannon para visitar la región cocalera boliviana del Chapare fueron justificados el martes por una ministra de ese país, quien afirmó que cuando se llega a una nación "lo primero que se debería hacer es visitar al dueño", en este caso el presidente Evo Morales.

Dijo que después de la visita al dueño se podía ver "si se puede visitar otros ambientes", dijo en Washington la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro Ibáñez.

Shannon llegó a La Paz el lunes en busca de fortalecer las debilitadas relaciones bilaterales y dijo que iba a visitar la zona del Chapare, uno de los centros más importantes de producción de hoja de coca en Bolivia. Pero Morales se disgustó por el anuncio, e hizo notar que el estadounidense no había recibido consentimiento previo de las autoridades.

"Bolivia es un país soberano y cualquier visita de funcionarios extranjeros necesariamente tiene que pasar por gestiones ante el gobierno o la Cancillería", dijo el presidente.

Toro Ibáñez dijo a reporteros en la embajada boliviana que pese a los inconvenientes "no veo que se le haya negado (a Shannon) la posibilidad de que vaya a algún lado", y que lo ocurrido era solamente "un tema de formalidad" entre gobiernos.

"Si el señor Shannon considera que es importante visitar el Chapare, pues puede ir", dijo. "Me gustaría, por ejemplo, que vaya a los Yungas, porque allí es donde tenemos el problema (de los sembradíos de coca) y no tanto en el Chapare".

Shannon había dicho antes de partir que deseaba visitar el Chapare no por los cultivos de coca, sino para conocer las bases de un reclamo del gobierno de Morales de que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) estaba ejecutando en la zona programas de desarrollo alternativo indeseables para los pobladores y Bolivia.

El comentario de la ministra boliviana coincidió con sus gestiones en Washington para pedir la renovación de las preferencias arancelarias andinas (conocidas como ATPA), que expiran en diciembre después de ocho meses de ampliación, la cuarta desde que fueron creadas en 1990.

Toro Ibáñez trajo una carta para la secretaria de Estado Condoleezza Rice, firmada por ella y el canciller David Choquehuanca, en la cual le plantean una extensión "cuando menos por cinco años", a fin de que Bolivia pudiera delinear una estrategia comercial con Estados Unidos que no incluye el libre comercio.

Dijo que el ATPA, que beneficia también a Colombia, Ecuador y Perú, ha permitido a Bolivia un superávit con Estados Unidos: 378 millones de dólares en exportaciones y 278 millones en importaciones, así como la creación de 52.000 empleos.

Shannon había adelantado que sería "difícil" renovar esas preferencias a Bolivia cuando su presidente suele apelar a una retórica hostil a Estados Unidos, no cumplía plenamente sus obligaciones con la campaña internacional contra las drogas y no daba a las instalaciones y personal estadounidense en Bolivia las garantías necesarias de seguridad.

Toro Ibáñez, quien ha sostenido entrevistas en el Departamento de Estado y lo hará el miércoles en el Congreso, participó en la jornada en una vista ante la Comisión Federal de Comercio, un cuasi-tribunal en asuntos comerciales que está preparando un informe sobre las ventajas o no de mantener vigente el ATPA.

En la vista intervinieron también el embajador de Ecuador, Luis Gallegos, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, así como representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Fuente: Univisión

Etiquetas de Technorati: ,,,

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com