contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 05 de agosto de 2008

La diplomacia del madrug?n

Tras dos aplazamientos, el presidente de Bolivia cita a las cinco de la mañana al secretario adjunto de Estados Unidos para América Latina

Estados Unidos espera mejorar las tensas relaciones con Bolivia en un difícil ambiente, en el que los anfitriones marcan el paso al secretario adjunto para América Latina de EE UU, Thomas Shannon, que llegó a La Paz la madrugada del martes (hora local) y cuya reunión con el presidente boliviano, Evo Morales, se aplazó a las cinco de la madrugada de hoy.

    Evo Morales Ayma

    Evo Morales Ayma
    A FONDO
    Nacimiento:
    26-10-1959
    Lugar:
    (Orinoca)

    Bolivia

    Bolivia
    A FONDO
    Capital:
    Sucre.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    8,586,443 (2003)

    Estados Unidos

    Estados Unidos
    A FONDO
    Capital:
    Washington.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    290.000.000 (2004)
    El Gobierno boliviano espera lograr un relanzamiento de las relaciones diplomáticas mediante un diálogo basado "en el respeto entre los países y ningún representante puede hacer su propia agenda si eso no es conocido por las autoridades nacionales", dijo Morales, que se ha mostrado ácido en la supuesta preparación unilateral de las actividades del visitante en el país, que se suma a las severas críticas al Gobierno y a los programas de cooperación estadounidense a Bolivia.

    La visita de Shannon tuvo retrasos debido a conexiones aéreas, que le obligaron a viajar por diversos lugares hasta la medianoche del lunes, cuando llegó finalmente a La Paz. La demora se ha derivado en cambios en la agenda programada previamente, como, por ejemplo, la cita con el presidente Morales, que se trasladó de la tarde del lunes a las cinco de la madrugada de hoy.

    El obligado madrugón de Shannon, que es muy frecuente en las reuniones de diplomáticos con Morales, ya se veía venir cuando el ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, dijo el lunes a periodistas locales que "ojalá el presidente Morales tenga tiempo en su agenda para recibir en reunión al señor Thomas Shannon".

    Visita a Chapare

    Las actividades de Shannon de ayer en La Paz se limitaron a reuniones con funcionarios de la misión diplomática estadounidense, una visita al Museo de Etnografía y Folclore y una reunión con el presidente del Senado, Óscar Ortiz, cabeza de la oposición en el Parlamento.

    Tras la cita con el presidente en la Casa de Gobierno, el alto funcionario estadounidense se reunirá con el canciller Choquehuanca y el ministro del Interior, Alfredo Rada, con quienes se concretará si Shannon realiza una anunciada visita a Chapare, rechazada ya con antelación por las seis federaciones del trópico de Cochabamba, que agrupa a los productores de hoja de coca de esa región, que incrementó significativamente la extensión de sus cultivos de la hoja, materia prima de la cocaína.

    Después de que el pasado 9 de junio la sede de la Embajada fuese rodeada por los denominados movimientos sociales, seguidores de Morales, en protesta por la concesión de asilo a un ex ministro boliviano, Carlos Sánchez Berzaín, bajo juicio político, funcionarios estadounidenses fueron obligados a salir de Chapare y a suspender los programas de cooperación en esa región del país.

    La cancillería boliviana informó de una agenda de siete puntos, entre ellos acuerdos comerciales y migratorios, la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra la pobreza y el presunto congelamiento al acceso boliviano a la Cuenta del Milenio dispuesto por Estados Unidos.

    "Estamos aquí para hablar con el Gobierno y el pueblo de Bolivia, para construir una agenda positiva en nuestra relación bilateral", declaró Shannon a su llegada.

    Por MABEL AZCUI - Cochabamba

    Fuente: ELPAÍS.com


    Añadir comentario

    ¡Recomienda esta página a tus amigos!
    Powered by miarroba.com