contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 04 de agosto de 2008

Bolivia pide oficialmente a EEUU una cuarta ampliaci?n del ATPDEA

   El Gobierno de Bolivia envió una carta oficial a los Estados Unidos solicitando una cuarta ampliación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés), que fenece en diciembre próximo.
    Así lo confirmó este lunes el ministro boliviano de Relaciones Exteriores y Cultos, David Choquehuanca, quien precisó que ya se envió "una nota oficial para que se pueda ampliar ese sistema de preferencias arancelarias".
    Hace algunos días, el Ejecutivo había anunciado que solicitaría la ampliación del ATPDEA por un nuevo lapso de tres a cinco años, además de que plantearía un acuerdo comercial a largo plazo.
    La ATPDEA, que vence a final de este año tras ser ampliada en febrero pasado, libera de aranceles en Estados Unidos a unos 6 mil productos andinos como incentivo a la lucha antinarcóticos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
    Esta ampliación fue concedida a los cuatro países por la eliminación de cultivos de coca efectuados el 2007, de acuerdo a lo requerido por el Gobierno estadounidense.
    En el caso de Bolivia, el 2007 se racionalizó 5 mil 778 hectáreas de hoja de coca excedentaria a nivel nacional, según informó en su momento el ministro de Defensa Walker San Miguel, quien destacó entonces que se superó a la que se redujo el año 2006.
    La Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas (Ley 1008) estipula en su capítulo 10 que la zona de producción excedentaria está sujeta a planes anuales de reducción, sustitución y desarrollo. Se inicia "con 5.000 hectáreas anuales la reducción hasta alcanzar la meta de 8.000 hectáreas anuales".
    Según dio cuenta el Canciller, en el objetivo de lograr una nueva ampliación del ATPDEA, la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, que asumió de forma interina la cartera de Producción y Micro Empresa expondrá este martes, ante una comisión del Congreso de Estados Unidos, las razones que tiene Bolivia para demandar una nueva ampliación.
    Toro indicó que "vamos a hacer una justificación necesaria" sobre la necesidad del país de contar con una ampliación de las preferencias arancelarias, oportunidad en la que se "hablará de empleos, valor de la exportación e impacto en la economía nacional".
    Uno de los argumentos centrales será la racionalización de tres mil 118 hectáreas de hoja de coca durante el primer semestre de este 2008, en camino de lograr las 5 mil hectáreas requeridas.
    Mas allá de ello, el Canciller boliviano afirmó que la intención de Bolivia es gestiona un tratado comercial de largo aliento con Estados Unidos.
    Para ello, indicó que se está coordinando con el sector productivo una serie de actividades ante el Congreso de los Estados Unidos y otras instituciones.
ATPDEA
    El ATPDEA es una ley que libera de aranceles a la exportación de al menos 6.000 productos andinos a Estados Unidos bajo condición de cumplir con metas de erradicación de droga
    La norma fue aprobada por primera vez en 1991 por un período de 10 años y, posteriormente, prorrogada por otros cinco años en 2001.
    En 2006, el Congreso de Estados Unidos aprobó otra ampliación de seis meses y, de nuevo, por otros ocho meses en junio de 2007.
Jcch/Dgav            ABI

Fuente: Agencia Boliviana de Información - ABI

Etiquetas de Technorati: ,

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com