contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 01 de agosto de 2008

Denuncian 346 personas torturadas en Colombia, 90% atribuidas al Estado

Una coalición de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) reveló ayer que entre junio de 2004 y julio de 2007 un total de 346 personas fueron torturadas en Colombia, 234 de ellas antes de ser asesinadas, y denunció que el 90 por ciento de los casos fue atribuido al Estado.

Las cifras están contenidas en el estudio de la Coalición Colombiana Contra la Tortura, que presentó hoy en Bogotá el "Informe Sobre Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes en Colombia".

El documento señala que sólo en 2007 "se reportaron 93 casos de tortura, de ellas 27 víctimas fueron torturadas y dejadas con vida y 43 fueron asesinadas después de ser sometidas a tortura".

En cuanto a las responsabilidades dice que en el 90,1 por ciento de los casos corresponde al Estado.

A la "perpetración directa de agentes estatales" se deben el 70,4 por ciento de los casos (50 víctimas), a "tolerancia o apoyo a las violaciones cometidas por paramilitares", el 19,7 por ciento (14 víctimas), y a las guerrillas, el 9,8 por ciento de los casos (siete víctimas).

En el mismo informe se indica que entre julio de 2002 y junio de 2007 se registraron en Colombia un total de 955 casos de ejecuciones extrajudiciales "atribuibles directamente a la Fuerza Pública".

Entre junio de 1998 y julio de 2002, por otra parte, se registraron 577 casos.

El representante en Colombia de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), y directivo del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Alirio Uribe, así como el portavoz de la Coalición, Franklin Castañeda, destacaron que esos períodos corresponden a los de la "política de seguridad democrática".

La "seguridad democrática" es el nombre de la estrategia del Gobierno del presidente Álvaro Uribe contra la violencia de las guerrillas y los paramilitares y de combate al narcotráfico.

Con "la excusa" de la lucha contra el terrorismo, "se ha permitido el incremento de las violaciones a los derechos a la vida, a la libertad, y la integridad en contra de la población civil", coincidieron en señalar los dos directivos.

Igualmente denunciaron cómo se persigue a los defensores de los derechos humanos "y se criminaliza su actividad", especialmente en las zonas de conflicto.

En el informe hay capítulos dedicados a las torturas en las cárceles, así como en poblaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Asimismo, las torturas que se infligen a poblaciones de lesbianas, bisexuales, gays y transexuales, así como las amenazas contra centenares de activistas de ONG y su situación psicológica y la de sus familias.

El informe fue presentado por líderes de la Coalición en presencia del suizo Eric Sottas, director mundial de la Organización Contra la Tortura (OMCT).

Sottas lamentó los señalamientos "y la estigmatización" de los defensores de los derechos humanos y expresó su preocupación y la de la OMCT por la situación que se registra en Colombia, un país -dijo- del que está "muy pendiente" el organismo que él encabeza.

Fuente: Jornada | Mundo


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com