contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 28 de julio de 2008

Ni?os rescatan fiesta ind?gena en Cotopaxi

 L
LATACUNGA. En uno de los rituales efectuados en el cerro Putzalahua se agradece a la Madre Tierra por la cosecha.

Los menores visitan lugares sagrados donde representan las tradiciones ancestrales.

En junio pasado arrancó en Cotopaxi la fiesta pluricultural andina denominada Kawsaypurapa Tinkuy Raymi con los estudiantes de las escuelas bilingües, quienes en cinco lugares considerados sagrados por los indígenas rescatan, a través de la danza, música y representaciones, las costumbres y tradiciones propias de los primeros habitantes de la provincia.

El primer punto en el que se realizó la fiesta fue en la cima del cerro Putzalahua, hasta donde llegaron los niños de varias escuelas para –en medio de la neblina, el frío y la imponente naturaleza– hacer rituales y agradecer a la tierra por los alimentos con danzas típicas y ofrendas frutales.

Los pequeños participaron con cuentos y leyendas de sus antepasados, los cuales fueron dramatizados en plena cima. Además lucieron trajes típicos con los que danzaron al son de música andina.

Hilda Chaluisa, directora provincial de Educación Bilingüe, dice que se han superado las expectativas que se tenían antes del inicio de la fiesta, debido a que los centros educativos participantes han buscado los mejores números para presentarlo en los sitios en los que se realizan los festivales.

La funcionaria señala que los niños demuestran capacidad investigativa y creativa, pues las representaciones responden al rescate de muchas tradiciones que ya se estaban perdiendo en la provincia.

Los maestros coinciden con Chaluisa y afirman que junto a los niños se encargaron de hacer investigaciones con los adultos sobre las historias o tradiciones de antaño, luego socializaron los temas con los pequeños y junto a la creatividad compartieron grandes lecciones sobre la cultura indígena.

En los lugares escogidos se realizan ritos y se presentan, además, relatos escritos, dibujos, artesanías, y cuentos de la tradición oral que pasan de generación en generación.

Abraham Salazar, presidente del movimiento indígena, destacó que los menores demuestran respeto por los sitios sagrados de los antepasados incas.

“Los niños son los llamados a no dejar morir las tradiciones ancestrales”, expresa Salazar.

Las presentaciones se realizan en español y quichua. En cambio, personal de organizaciones no gubernamentales, que auspician la fiesta, se dedican a recabar las memorias a través de escritos, fotografías y en videos, documentos que servirán como material para realizar una producción sobre las tradiciones y costumbres del pueblo indígena cotopaxense.

La fiesta de la pluriculturalidad se ha realizado hasta el momento en Putzalahua (cerro perteneciente a Latacunga), Hachantin (cantón PujilíGui?o, Cusubamba (Salcedo) y el próximo 18 de este mes culminará en la zona de Churilosan y Angamarca la Vieja, en Pujilí.

Aspiración

La Dirección de Educación Bilingüe de Cotopaxi espera que esta iniciativa sea institucionalizada y que se convierta en el futuro en una de las expresiones mayores de la cultura indígena.

Participantes
Participan redes escolares de Zumbahua, La Cocha, Sumak, Chugchilán, Maca, Guangaje, Pujilí, Salcedo, Chaquiñán, Cusubamba y otras.

Fuente: eluniverso.com


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com