contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 25 de julio de 2008

Peru: Ministra de Justicia conf?a que el TC declare ilegal ordenanza de Fuentes sobre hoja de coca

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, dijo esperar que el Tribunal Constitucional (TC) zanje definitivamente con cualquier pretensión de desconocer las normas nacionales con ordenanzas regionales, como la de la Región Puno que legaliza la hoja de coca.
Rosario Fernández, ex abogada de la mafia montesinista y Ministra de Justicia

Se mostró confiada en que el fallo que el TC debe emitir en los próximos días ratifique la posición jurídica del Estado, en este tema y que el presidente del Gobierno Regional de Puno, Hernán Fuentes, acepte y cumpla esa sentencia.

El TC, en el 2005, ya declaró la inconstitucionalidad de dos ordenanza similares que disponían la legalidad de dichos cultivos, las cuales fueron emitidas, entonces, por los gobiernos regionales del Cusco y de Huánuco.

“Espero que no sólo sirva para que se zanje este tema, sino que el señor Fuentes sepa cumplir los mandatos porque esta acostumbrado a desobedecerlos olímpicamente. Parece que las políticas nacionales no son de su interés”, declaró a la Agencia Andina.

Dijo que un claro ejemplo de la actitud mostrada por Fuentes de desconocer las leyes nacionales, es la denuncia hecha por la Contraloría por malos manejos administrativos en el Gobierno Regional de Puno.

Lamentó, igualmente la inacción que muestra Fuentes en torno a una denuncia por violación sexual en contra un médico que trabaja en el hospital regional de Puno.

“Yo personalmente le he remitido más de una comunicación, al igual que el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca. Y el señor Fuentes no hace absolutamente nada. Ni siquiera se le ha abierto procedimiento administrativo a esta persona”, expresó Fernández.

La titular de Justicia consideró que no debería especularse sobre las razones de la renuncia del magistrado César Landa a la presidencia del Tribunal Constitucional, pues dijo que las motivaciones de una renuncia pertenecen al fuero íntimo de cada persona y deben ser respetadas.

“Si el doctor landa no ha expresado hasta la fecha nada en particular, creo que no tenemos razón para especular”, anotó.
Destacó las cualidades del sucesor de Landa, Carlos Mesía y dijo que su anterior militancia partidaria, en absoluto, puede ser un argumento para pretender descalificarlo como profesional.

“Me parece que es una persona entrenada, capaz, una persona académicamente competente y yo creo que ha tenido la suficiente valentía de expresar sus posiciones, incluso desde el punto de vista político, con toda transparencia. Y eso me parece muy elogiable de su parte”, puntualizó.

Fuente: 24 Horas Libre Peru


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com