contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 21 de julio de 2008

Bolivia: En 45 d?as se delimitar? ?rea tradicional de cultivos de coca en los Yungas

    El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció que en 45 días un equipo de técnicos elaborará el mapa de delimitación del cordón tradicional de cultivos de hoja de coca en Nor y Sud Yungas, además de Inquisivi.
    Explicó que esto será resultado del trabajo de campo que realizaron en los últimos once días en las verdaderas zonas tradicionales de coca; Coroico, Coripata, Yanacachi, Chulumani, Irupana, Cajuhata y La Asunta.
    El trabajo de delimitación concertada de coca en los Yungas, es encarado por los viceministerios de Defensa Social, el de Coca, el Proyecto F57, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y federaciones de varias comunidades yungueñas.
    Como estaba previsto, el Gobierno y los productores de los Yungas, iniciaron el trabajo de delimitación concertada de las plantaciones, para luego implementar la racionalización de la hoja excedente y la no expansión de nuevos cocales.
   "Para la coca excedente, el Gobierno de manera concertada y voluntaria dará inició a la racionalización de cultivos en Yungas de La Paz", indicó Felipe Cáceres, que aclaró que la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas permite sólo 12.000 hectáreas, tomando en cuenta que hay terrenos aptos para sembrar coca en las zonas tradicionales.
    Indicó que "esta norma no delimita los puntos fijos de que lugar a que lugar debería estar permitido y considerarse como zona tradicional".
    Por este vacío legal, anunció que con el proyecto de la nueva Ley General de la Coca, el Gobierno propone 20.000 hectáreas de coca como máximo, distribuidas 12.000 en Yungas, 7.000 en el Chapare y 1.000 en Caranavi.
    De acuerdo al último informe de monitoreo de cultivos de coca de la Naciones Unidas, a través de su Oficina Contra la Droga y el Delito, en Bolivia hubo un crecimiento en el 2007, del 5 por ciento en los cultivos de coca.
Dea/Pta             ABI

Fuente: Agencia Boliviana de Información - ABI

Etiquetas de Technorati: ,,

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com