contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 19 de julio de 2008

"Me dec?an: le vamos a meter un tiro para que aprenda a apurarse"

ENTREVISTA: INGRID BETANCOURT

La ex rehén de las FARC aludió así al maltrato al que fue sometida en su largo cautiverio, en especial cuando debía moverse en la selva.

CON SU ROSARIO DE CAUTIVA. INGRID, AYER, EN LA ENTREVISTA REALIZADA EN PARIS.

Ofrece infusiones aromáticas, tartas de frutillas y disculpas. Al final de un día maratónico, la ex rehén Ingrid Betancourt se comporta como una señora a la hora del te en la suite 202 del hotel Meurice en París. Y pide perdón por su cambio de planes y su retraso.

"Llego tarde a todos lados. Mi disciplina me avergüenza. Yo pierdo el tiempo", explica a los cuatro periodistas latinoamericanos --Clarín, O Globo, Estado y la agencia Notimex--, que durante 3 horas esperaron en el hall del redecorado palacio parisino el milagro de verla. Otros doscientos que solicitaron sólo ayer la entrevista no tuvieron la misma suerte.

Con el mismo traje de pantalón azul marino de su llegada a Francia, una camiseta gris y sus zapatos de tacones negros, Ingrid Betancourt es la imagen del refinamiento casual . Natural, apenas maquillada, con brillo en los labios y su rosario de cautiva en la muñeca, está lejos de parecer una recién liberada. Se apasionó hablando de la necesidad de un diálogo directo entre el presidente Uribe y el jefe de las FARC, Antonio Cano , del apoyo de Fidel Castro a la liberación de todos los rehenes y de la necesidad de colocar al presidente venezolano Hugo Chávez en la negociación. No es un actitud pro chavista: cree que es el único en quien las prehistóricas FARC pueden confiar.

Fue franca: a la presidente argentina Cristina Kirchner no la conocen los guerrilleros de las FARC pero sienten por Chávez una completa empatía. El es la llave para la liberación de todos los rehenes en sus manos.

- Cómo es volver a la civilización

Volver a la civilización es muchísimo más fácil que caer en la prehistoria. Mentalmente es difícil. Estaba en cautiverio en un sistema militar, con horarios muy estrictos. Yo siempre estaba con muchas dificultades para cumplir los horarios que nos exigían, porque el hombre y las mujeres somos diferentes y ellos estaban siempre con prisioneros hombres. Por ejemplo, decían: Empacar equipos y yo entraba en pánico. En 5 minutos, mis compañeros tenían todo listo. Yo en esos 5 minutos pensaba: qué debo empacar, dónde está mi ropa interior... Eso llevó a mucho maltrato por parte de los guardias. Gritaban. Le vamos a meter un tiro para que aprenda a apurarse .

-En el reingreso a la civilización, cómo se produjo ese reencuentro con la Internet, con el celular, con la nueva tecnología

Son todas cosas nuevas para mi. Cuando comenzó esto de la tecnología, yo era muy ágil en la Internet. Quería que papá se conectara y veía que él le tenía miedo a la computadora. Qué raro , yo pensaba. Yo estoy ahora en la misma situación. Es sólo unos días y me pondré a aprender todas esas cositas que ustedes tienen.

- Cómo ha influido en su vida esta experiencia terrible

Yo aprendí a comprender a los hombres y al mundo de los hombres. Y los hombres en relación a las mujeres. Yo crecí en una familia de mujeres, un gineceo de mamá, mi hermana y yo y papá, que era un santo, y aceptaba esa familia. Yo jamás había sentido el machismo. No sólo es la dominación sino una necesidad de hacer mal a la mujer porque hay un miedo a que la mujer pueda manipular al hombre, no por la fuerza, sino por la inteligencia. Se vuelve entonces una guerra de sexo donde todo lo que hacemos las mujeres es malinterpretado.

-Cuando usted quiere ver reincorporado al presidente Hugo Chávez en la negociación y le agradece a Kirchner, considera que las FARC van a ser más condescendientes con ellos que con otros negociadores

Las FARC son una organización autista. Ellos no tienen la manera en que uno piensa que es un comportamiento racional. Ellos tienen otro planeta, es otra civilización, están fuera de los parámetros de lógica que uno puede utilizar. Pero me parece que si las FARC se mantienen aisladas del mundo, con tantos golpes que han tenido últimamente, la derrota militar va a ser muy fácil. Ellos pierden a Reyes, les matan a Ríos, esta operación militar donde nos liberan a todos nosotros sin un tiro es muy humillante para las FARC. O ellos aceptan con humildad que necesitan el apoyo de otros o...

- Hay que negociar con alguien que está en otro planeta

Sí. Por eso pienso en personas que pueden hacer los puentes entre ese estado mental prehistórico de ellos y el mundo actual. Yo creo que eso es lo que sucede. Hay personas que han logrado ese contacto.


Sólo Chávez tiene ese puente

No, yo pienso que otros lo pueden tener. Pero lo que sí sé es que, por alguna razón, la gente de las FARC sienten que Chávez les habla el mismo idioma.

Disculpe el localismo: Y Kirchner Y Lula

No sé si Kirchner o Lula tendrían la misma aceptación porque obviamente las FARC sienten esa cercanía ideológica con Chávez. Es muy nítido. Por ejemplo, todos los guerrilleros saben quién es Chávez. No creo que todos sepan quién es Cristina Kirchner.

Su familia no quiere que usted vuelva a Bogotá por razones de seguridad. Usted recibió amenazas

No, a Dios gracias no porque no han tenido como comunicarse conmigo. No tengo celular, no tengo nada. Pero estoy muy preocupada porque tengo un compañero liberado que se llama Luis Eladio Pérez. Es una persona que, desde que lo liberaron, se ha dedicado a luchar por todos los rehenes. No ha parado de viajar y estoy muy en contacto con él. Me dijo ayer que el estaba muy preocupado porque lo están amenazando telefónicamente. Tiene miedo de que, con ganas de vengarse en contra de alguien, lo tomen a él como objetivo. Está pensando en salir de Colombia unos meses. Está muy angustiado con eso.

- Hay condiciones de seguridad para que vuelva pronto a Colombia o es muy amenazador

No, yo pienso que lo que pasa con la marcha del 20 es que es un evento que se presta mucho para un atentado porque ya está publicitada, porque va a haber mucha gente y es difícil controlar la multitud. Hay que ser prudentes. Puedo llegar a Bogotá en cualquier momento pero, si no aviso, no van a tener tiempo de preparar cosas contra nosotros.

Cree que algún día va a tener una vida normal

Pues claaaro... Tengo 46 anos, con dos niños que ya son adultos, que tienen su vida. Mi mamita, quiero consentirla, quiero dedicarme a ella.

Y el amor

Y el amor Voilá Yo sigo a mi marido, eso quiere decir que él me sigue. No sé si él me seguirá. En todo caso hay un espacio.

Y quiere ser presidente

Siempre me hacen la pregunta. A mí me irrita un poquito porque es como si fuera un objetivo en sí. No es necesariamente un objetivo. Si es un medio, bienvenido. Pero un objetivo per se , no.

Siempre se habló del vínculo entre el narcotráfico y las FARC. Cómo se experimentaba ese vínculo en ustedes, los rehenes

De manera muy precisa: el 90% de los guerrilleros habían sido raspachines . Raspachines es el obrero campesino que recoge la hoja de coca y la raspa para hacerla polvo y mezclarla con químicos. El 90% Todos los sitios donde estuvimos cautivos siempre tuvo cerca un campo de coca. La coca es parte del sistema FARC.

Hay dos cuestiones que quiero preguntar. Uno es si usted fue maltratada por otros rehenes y la otra es si intentó huir nadando a Brasil.

Tuvimos experiencias duras pero no voy a hablar de eso porque creo que la síntesis del cautiverio es la profunda solidaridad que tuvieron los militares y policías durante mi secuestro. Y si quiero acordarme de algo, no voy a recordar un pequeño suceso, que pudo haber ocurrido, sino los miles de momentos en que tuve el apoyo de mis compañeros.

Informe de María Laura Avignolo, corresponsal en Francia.

Fuente: Clarín

Etiquetas de Technorati: ,,

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com