contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 20 de julio de 2008

Comisi?n Multisectorial ayudar? a reconstruir Putis

Asociación SER-Oficina regional Ayacucho
Por Edgar Taboada

Con el objetivo de recoger directamente las necesidades más urgentes de los pobladores de la comunidad de Putis y otras comunidades cercanas a ésta, la Comisión Multisectorial para la Reconstrucción y Desarrollo Integral de la Comunidad de Putis, conformada por instituciones públicas y organismos no gubernamentales, visitaron el lugar donde en 1984 fueron exterminados, por miembros de la Fuerzas Armadas, más de 400 comuneros y comuneras.
 
Los representantes de las quince instituciones asistentes, al escuchar a los presidentes de las comunidades de Urccohuasi, Putis, Sayhua, Rodeo Masma Cancha, Rumichaca, Parobambilla y Cayramayo, dieron alternativas de solución a los problemas de estas poblaciones y en algunos casos se comprometieron a desarrollar diversas acciones de acuerdo a sus competencias.

Por ejemplo, la responsable del Modulo de Atención del Registro Único de Victimas de Huanta, Marisela Quispe, indicó que como parte de sus competencias, se encargarán de acelerar el proceso de Registro Único de Victimas (RUV). Asimismo Informó, que ya se registraron a 113 personas de la masacre de Putis; sin embargo, resaltó que la tarea pendiente es reconocer a los familiares de estos para que puedan acceder a las reparaciones individuales. De otro lado informó que, desde la quincena de agosto, se comenzará con el barrido censal por las comunidades alejadas para asegurar que la mayor cantidad de víctimas ingresen al RUV. 

Una de las principales demandas en la que coincidieron la mayoría de los líderes comunales fue en la construcción de viviendas que les permita repoblar sus tierras. Actualmente estas poblaciones viven en casuchas de paja, las cuales en las épocas de lluvia y heladas sufren serios daños, trayendo como consecuencia que la población de la zona se encuentre expuesta a las inclemencias del tiempo y que muchos de éstos sufran de infecciones respiratorias que ya han causado muertes lamentables.

Otro de los problemas que enfrentan estas comunidades es que no cuentan con un puesto de salud. Ante este reclamo el alcalde de la Provincia de Huanta, Edwin Bustíos, se comprometió a gestionar ante FONCODES la elaboración de un expediente técnico para que se construya un establecimiento de salud y así se pueda cubrir la demanda existente en la zona.

En el campo educativo se demandó la construcción de más infraestructura educativa para atender al nivel primario y secundario, debido a que la única escuela que existe en Putis no cubre la demanda educativa, debido a que éste sólo atiende hasta el tercer grado de educación primaria. La otra escuela cercana está ubicada en Santillana, capital del distrito, a varios kilómetros de Putis. Por ello el director de la UGEL Huanta, Darío Aronés, se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Huanta la construcción de más colegios. Asimismo José Coronel, representante de UNICEF en Ayacucho, señaló que esta institución iniciará con la capacitación a los docentes de la zona en los métodos de educación bilingüe intercultural.
 
Uno de los pedidos prioritarios fue que Putis sea considerada como centro poblado, el cual lo constituirían 8 comunidades. Al respecto el alcalde de Huanta y sus regidores mencionaron que ya cuentan con el expediente técnico, el cual esperan que se apruebe la ordenanza municipal que la reconoce como tal  en sesión de concejo.  

Por último, los pobladores demandaron la donación de ochenta y dos ataúdes y nichos para el entierro de las personas que se hallaron en las exhumaciones que culminaron hace algunas semanas. Ante este pedido, Nolberto Lamilla, director de Paz y Esperanza en Ayacucho, se comprometió a atender este pedido en coordinación con el despacho de la congresista Juana Huancahuari. Asimismo, señaló que su institución  trabajará haciendo el acompañamiento emocional a los familiares de las víctimas, para ello han contratado a dos psicólogos que comenzarán a trabajar desde setiembre. Por otro lado mencionó que están en proceso de contratar más abogados para asesorar en las demandas judiciales a los familiares de las víctimas.

Datos
Las instituciones que asistieron a la reunión fueron las siguientes:
Municipalidad Provincial de Huanta, Municipalidad distrital de Santillana, Asociación Paz y Esperanza, Asociación Servicios Educativos Rurales, Mesa de Concertación Contra la Lucha de la Pobreza, Comisionado para la Paz y el Desarrollo, Comisión Multisectorial de alto Nivel  para las Reparaciones Colectivas e Individuales, Concejo Regional de Afectados por la Violencia, UNICEF, Dirección Regional de Educación,  Centro Loyola, Gobernación de Huanta, FONCODES, Concejo Nacional de Reparaciones y la Defensoría del Pueblo. 

Fuente: SER


Tags: ayacucho, huanta, victimas, comunidades-campesinas

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com