contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 20 de julio de 2008

"El Ministerio de Agricultura no est? haciendo gran cosa actualmente"

Entrevista a Luis Zúñiga Rosas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO)
Equipo Asociación SER

¿Qué opinión tiene de la actual política de gobierno en relación al tema agrario?
Hasta el momento no existe una política agraria de parte del gobierno. Pensamos que después de 15 años de olvido de nuestro sector, las cosas iban a cambiar, pero siguen iguales. Esto genera descontento sobre todo en la gente pobre que vive en el campo.

¿Hay alguna medida que destacar a favor del agro en el presente gobierno?
No hay ninguna medida que destacar.

El programa Sierra Exportadora causó mucha expectativa en el tiempo de su instalación, sin embargo, en la actualidad parecería que no ha prosperado. Las regiones siguen con índices de pobreza. ¿Qué opina?
Creemos que ha sido un buen proyecto pero que lamentablemente ha sido pésimamente llevado. De ahí que no se tenga ningún resultado hasta el momento. Consideramos que vendría al caso hacer una reingeniería de la forma cómo se está llevando para que pueda ser efectivo.

¿Qué consideraría la reingeniería que menciona?
En primer lugar hacer cambios desde la dirigencia. Quien dirige el programa es una persona que desconoce la problemática y situación del sector agrario, ya que está más ligada al sector de los exportadores.

Por otro lado ¿qué competencias debería cumplir el Ministerio de Agricultura a favor de las tierras y comunidades campesinas del Perú?
Lo que pasa es que este Ministerio tampoco hace nada. Sucede lo mismo que con Sierra Exportadora, quien lo dirige, seguramente es un profesional de primera línea, ya que es banquero, pese a que es agricultor pero tampoco conoce la problemática del agro nacional.

Es decir, ¿no hay nada que rescatar del Ministerio de Agricultura?
Efectivamente, creo que no se puede rescatar gran cosa de lo que está haciendo el Ministerio de Agricultura actualmente. Sabemos que actualmente está haciendo una reestructuración de su trabajo, pero la hacen a su manera, sin conocimiento absoluto de los dirigentes agrarios del país.

En todo caso, ¿cómo debería plantearse esa reestructuración?
Debería comenzarse por verse la situación real del campo para superar los precios bajos de la producción. Además, en los siguientes meses vamos a tener que competir en forma desleal con productos subsidiados que van a venir de Estados Unidos. Asimismo, el Tratado de Libre Comercio que lamentablemente ya fue aprobado en todas las instancias y que pronto empezará a ejecutarse no nos ha permitido aprobar una agenda interna que nos ayude a afrontar en mejores condiciones esta situación. En ese sentido, hay un gran olvido del sector agrario.

¿Cuál fue la posición de CONVEAGRO respecto al tema del Tratado de Libre Comercio?
Nosotros mantuvimos una posición firme, en cuanto a defender la producción nacional. Es decir, no estuvimos de acuerdo con que Estados Unidos siga subsidiando a sus productores mientras que a nosotros nos obliguen a quitar los aranceles, que eran nuestras defensas. Hemos perdido esa batalla y resulta que ahora vamos a tener que competir de forma desleal, ellos con subsidios y nosotros sin subsidios.

¿Qué generará esta situación?
Con esto la situación del agro se pone bastante difícil, pese a que en los últimos meses los precios de los alimentos en los mercados internacionales han subido enormemente, pero sucede que gran parte de esas ganancias no llegan al productor, ya que se quedan en el intermediario.

En algún momento se habló de compensaciones.
Con el anterior ministro Juan José Salazar, se logró formar una comisión para ver este tema de las compensaciones pero finalmente nunca se hizo nada.

* * *

Últimamente ha venido decretándose una serie de normas nacionales, por ejemplo el Decreto 995, que apunta a una posible privatización del Banco Agrario; otros que afectan directamente a las tierras de las comunidades campesinas, como el 1015, el 1073. ¿Cuál es la posición de CONVEAGRO frente a este conjunto de normas recientemente emitidas por el Ejecutivo?
En el caso del Banco Agrario, después de tantas luchas conseguimos que Agrobanco se asegurara de ser un banco estatal y de primer nivel, pero todo eso ha sido desechado por este dispositivo 995, que hará que en cualquier momento el banco se convierta en una entidad comercial ya que, si otro banco le pone más acciones de lo que tiene, el Estado ya no va a poder manejarlo.

¿Cómo afectaría esto en los pequeños agricultores?
Lo que sucede es que la banca comercial llega al campo, pero lo poco que llega es con intereses bastantes altos. En las cajas rurales se está cobrando intereses del 50% al año, frente al 12 y 19% que venía cobrando Agrobanco en los pocos créditos que daba.

CONACA

¿Qué pasó con el Consejo Nacional de Concertación Agraria (CONACA), que finalmente se desactivó?
La CONACA no funciona desde hace varios años. Nosotros mismos hemos preferido que no funcione. Inicialmente cuando se logró activar este Consejo fue integrado por diez gremios agrarios a nivel nacional que eran los que existían en ese entonces. También participaron Ministros de Estado, pero con el Congreso de Alberto Fujimori la dinámica cambió. Así, las puertas se abrieron a más de treinta gremios de organizaciones agrarias. Esto hizo que sea difícil ponerse de acuerdo en las decisiones. Muchas organizaciones que se inscribieron no tenían representatividad y por ello este espacio de diálogo entre el Estado y los gremios fue perdiendo importancia.

Ante este escenario se instalaron Mesas de Diálogo. ¿Cómo han venido funcionando?
Sí, en estos momentos existen varios temas en la Mesa de Diálogo. Hay un compromiso para que cada cierto tiempo haya reuniones entre el Ministro de Agricultura y representantes de CONVEAGRO y de la Junta de Usuarios de los Distritos de Riego y analizar el avance de los temas del acta del 25 junio que se ha firmado con el gobierno.

Se puede resumir que aún hay muchos temas pendientes en cuanto al sector agrario en el Perú.
Sí. Además, hay algo que no podemos desconocer que es el descontento que existe en el campo. Hubo mucha esperanza de que en estos dos años del gobierno aprista se pudiesen solucionar una serie de problemas, sin embargo, todo sigue igual. En ese sentido, es urgente y necesario que el gobierno nacional se preocupe por revertir esta situación de olvido del sector agrario.

Sin embargo el comité de gremios de Conveagro no se plegó al último Paro…
Una de las enseñanzas los paros es que si no logramos la unidad en el campo, es imposible sacar adelante un paro. Por ello tenemos que trabajar la unidad entre Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios y de persistir esta situación, tal vez se pueda sacar adelante de forma conjunta una movilización para decirle al gobierno que no puede seguir olvidándose del sector.

Fuente: SER

Tags: ,

 


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com