contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 16 de julio de 2008

Expertos cubanos estudian a la hoja de coca

Una delegación de científicos cubanos se encuentra en el trópico de Cochabamba para realizar un estudio sobre las propiedades de la hoja de coca. Asterio Romero, diputado del MAS electo por esa zona del país, informó que los expertos cubanos trabajan en la recolección de muestras del arbusto de las diferentes federaciones.

"Los resultados del estudio podrían servir como materia prima para impulsar la industrialización de la coca en una variedad de productos medicinales y alimentarios", declaró el legislador. Adelantó que en el macro de la investigación, se prevé incentivar  la producción de coca ecológica y orgánica.

En la pasada legislatura se aprobó el proyecto de ley para declarar a la hoja de coca como patrimonio cultural de Bolivia y ello, desde la perspectiva del MAS, facilitará el trámite para que en la Cuarta Reunión de la Convención de Viena de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebrará en 2008 en Viena, se retire la coca de la lista de sustancias ilícitas. Se espera que para entonces la investigación cubana esté concluida.

Este año, además, los países miembros del Parlamento Latinoamericano y de la Comunidad Andina de Naciones se pronunciaron a favor de la despenalización de la hoja de coca y su industrialización como elemento que permita el desarrollo económico de Bolivia.

La coca es un arbusto de origen andino que ha sido considerado tradicionalmente como una planta sagrada de gran valor alimenticio y curativo y forma parte de un conocimiento ancestral milenario.

El gobierno y representantes del Movimiento Al Socialismo impulsan, por separado, acciones en todos los foros internacionales para alcanzar ese objetivo y lograr en Viena que la ONU retire la coca de la lista de sustancias ilícitas.

La estrategia parte de la reivindicación cultural y económica del cultivo del arbusto, su industrialización y despenalización y un fortalecimiento integral de la lucha contra el narcotráfico para acabar con esa actividad.

La hoja de coca - cuyo nombre científico es Erythroxylon coca - que según estudios médicos tiene propiedades nutritivas comparables a las de la leche y la carne, es masticada con fines terapéuticos y religiosos por la población indígena desde hace miles de años y su uso tradicional es legal en el país.

Sin embargo, figura desde los años 60 en una lista de sustancias prohibidas de la ONU lo que limita severamente su comercio internacional, mientras su cultivo alimenta el multimillonario negocio ilícito del narcotráfico.

La promesa de borrar la hoja de esa lista negra y de revertir la política estadounidense de "coca cero" - de erradicación forzosa de cultivos - fue central en la campaña electoral de Evo Morales, quien ganó la presidencia con 53,7% de los votos. La despenalización de la hoja de coca tiene, además, el respaldo de Cuba y Venezuela.

El viceministro de la Coca y Desarrollo Integral Félix Barra aseguró que el hobierno cumple con la racionalización de coca fijada en el artículo 29 de la Ley 1.008, que dispone la erradicación de 5.000 a 8.000 hectáreas. Informó que hasta diciembre 2006 se erradicó 5.070 hectáreas netas sin violar los derechos humanos y concertando.

"No fue un trabajo sencillo. Nadie esperaba que cumplamos estas metas, porque los enemigos políticos fuera de las fronteras siempre dijeron: ahora Bolivia tiene un Presidente cocalero y Bolivia se cocaliza. Creo que dimos un golpe a esto", explicó.

Después de 19 años de desarrollo alternativo en los Yungas, no con mucha presencia económica, no se logró erradicar ninguna hoja de coca. Sin embargo, hasta la fecha el gobierno logró racionalizar 18 hectáreas en los Yungas.

Barra dijo que para este año se tiene programado áreas de no expansión de 200 mil hectáreas y hasta la fecha se tiene declaradas en Zongo 31 mil hectáreas de áreas de no expansión. En la Asunta un ampliado aprobó que está de acuerdo con las áreas de no expansión, por ello se cuenta en el lugar con 160 mil hectáreas que corrían el riesgo de ser áreas de expansión de cultivo de coca, explicó.

La principal razón para incrementar los cultivos de coca de 12 a 20 mil sería la industrialización y apertura de nuevos mercados para la coca Bolivia, aseguró el viceministro, quien dijo que sería interesante que la Coca Cola le compre a Bolivia coca para la producción de esa gaseosa, en vez de comprarle al Perú.

Fuente:
Bolpress


Tags: cuba, bolivia, coca, industrialización

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com