contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 16 de julio de 2008

Bolivia: Se inici? la delimitaci?n concertada de coca en los Yungas de La Paz

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gerónimo Meneces, confirmó hoy que en los Yungas de La Paz se inició la delimitación concertada de los cultivos de hoja de coca, para luego implementar la racionalización de ese producto.

   Cumpliendo con el pedido del presidente, Evo Morales, el 2007 se inició la racionalización de coca en la zona yungueña de La Asunta, logrando reducir 27 hectáreas, pero "insuficiente para el propósito del Gobierno, por lo que este año se pretende lograr una mayor racionalización de cultivos".

    En las reuniones con la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), el Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay) y las federaciones de distintas comunidades yungueñas se acordó el proceso de racionalización.

    Del mismo modo, informó que este viernes el trabajo de la comisión se centró en Coripata, donde participaron en un ampliado masivo.

   El trabajo continuará este sábado en Chulumani e Irupana, Cajuata el domingo, Chamaca el lunes y La Asunta a partir del martes hasta fin de semana, donde se tienen programado ampliados con diferentes organizaciones sociales y campesinas para concertar en el área y el trabajo de delimitación de los cultivos.

    "Hasta el próximo sábado estaríamos terminando la delimitación en La Asunta; ya hemos consensuado con Adepcoca, Cofecay y las federaciones", manifestó Meneces.

    Explicó que analizarán cada caso, pues existen productores de hoja de coca que tienen un solo cato (1.640 metros cuadrados), frente a otros que tienen seis; pero también se tomará en cuenta los volúmenes de producción.

   Citó que en el proyecto de la nueva Ley General de la Coca, el Gobierno propone 20.000 hectáreas de coca como máximo, distribuidas 12.000 en Los Yungas, 7.000 en El Chapare y 1.000 en Caranavi.

     "El Gobierno, a la cabeza de nuestro Presidente, de manera responsable plantea 20.000 ha, cuando en Colombia existen 99.000 ha y en Perú más de 57.000 ha. No tuvimos la necesidad de matar gente, ni violar a las mujeres como lo hicieron los gobiernos de la derecha en Los Yungas en los años 80 y en El Chapare en los 90", apuntó la autoridad.

     Una vez concluida la delimitación, la comisión trabajará en La Paz en el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, para definir la fecha de racionalización de la coca, paralelamente al avance de las otras dos comisiones de comercialización e industrialización y de desarrollo integral.

    De acuerdo al último informe de monitoreo de cultivos de Coca de la Oficina Contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas, en Bolivia hubo un crecimiento en el 2007, del 5 por ciento en los cultivos de coca, afirmó.
Dea/Dgav                ABI

Fuente: Agencia Boliviana de Información


Añadir comentario


Rebotado
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com