contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 15 de julio de 2008

Estiman que este a?o se incautar?n 40 toneladas de droga en el pa?s

En lo que va del año ya se han decomisado 17 toneladas de estupefacientes, informó el ministro Luis Alva Castro

Unas 17 toneladas de droga fueron incautadas en el Perú en el primer semestre del año y se estima que al cierre del 2008 llegue a 40 toneladas, el doble de lo alcanzado en 2007, señaló hoy el ministro del Interior, Luis Alva Castro.

Durante la quema de dos toneladas de estupefacientes en un horno ecológico en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, al este de Lima, Alva Castro dijo a los reporteros que el Gobierno Peruano espera superar el récord del año pasado.

Las dos toneladas fueron incautadas en diversas operaciones policiales desde el 3 de junio hasta la fecha y comprenden más de una tonelada de pasta básica de cocaína, 437,6 kilos de clorhidrato de cocaína, 212,5 kilos de marihuana y 115,5 de alcaloide de opio.

El total de 17 toneladas de droga requisadas en el primer semestre del año fueron quemadas en tres actos durante el 2008.

Alva Castro indicó que la política antidroga oficial ha permitido erradicar unas 13.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca durante 2007 y actualmente existen 53,7 hectáreas de la planta andina, usada por el narcotráfico para elaborar cocaína.

El funcionario señaló que en la zona del Huallaga, al nororiente del país y considerado principal centro de abasto del narcotráfico, solo quedan 400 hectáreas de coca y más de 160.000 hectáreas están dedicadas a cultivos ilegales no cocaleros.

Casi un 40% de la economía del Huallaga dependía de la coca y actualmente se ha reducido a siete por ciento, según el ministro del Interior, que tiene bajo su mando a 95.000 policías.

Perú es el segundo productor de cocaína, después de Colombia. Ambos países junto a Bolivia son los principales productores mundiales de hoja de coca.

Unas 200 toneladas de cocaína se produjeron en el Perú en 2007, de las cuales 150 toneladas fueron sacadas por el narcotráfico, en su gran parte por vía marítima. El 70% tiene como destino a Europa, el 10% Estados Unidos y el resto América Latina, según fuentes oficiales.

Fuente:
El Comercio


Tags: drogas, Perú

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com