contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 15 de julio de 2008

Gobierno boliviano se abre a reconducir relaci?n con EEUU en el marco de la soberan?a

El Gobierno expresó este martes, como señal de apertura, que es necesario reconducir la relación bilateral entre Bolivia y Estados Unidos, sobre la base del respeto a la soberanía y la dignidad nacional, para resolver el congelamiento de 657 millones de dólares por concepto de las Cuentas del Milenio.

    "Existe la necesidad de que Bolivia y Estados Unidos reconduzcan sus relaciones bilaterales para descongelar la Cuenta del Milenio", manifestó el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

    Sin embargo, aclaró que el congelamiento de las Cuentas del Milenio no preocupa al Gobierno, porque "los mecanismos de cooperación se abrieron tremendamente en el país".

    Recordó que hace unos tres meses el Gobierno aprobó 600 millones de dólares para luchar contra los desastres naturales, sobre la base de las reservas internacionales.

    En ese sentido, apuntó que "Bolivia no es el país del 2000 y 2001, ya que existe otra realidad económica y si nos preocupa es algo relativo".

    Aclaró que "así como Estados Unidos se molesta de algunos temas, pues Bolivia también", como en el hecho de conceder asilo político al ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, acusado de genocidio por la masacre de octubre del 2003.

    Conceder asilo político a este ex ministro, manifestó, causó indignación, tomando en cuenta que Estados Unidos mantuvo una línea invariable en los últimos 20 y 30 años de respeto a los derechos humanos.

    Pidió también respeto al esfuerzo boliviano en la lucha antidroga por parte de Estados Unidos, ya que bajo el principio de responsabilidad compartida se racionalizó en dos años y medio 12.000 hectáreas de coca excedente.

    "No es posible a que otro país se le de mucho dinero para terminar con la coca excedente, y en vez de disminuir, los cultivos crecieron en 27 por ciento de coca en los últimos años", afirmó al referirse a Colombia.

    El informe de la Oficina Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), dice que en Bolivia aumentaron los cultivos de coca en cinco por ciento.
Dea/Pta               ABI

Fuente: Agencia Boliviana de Información


Tags: bolivia, soberanía

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com