contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 16 de julio de 2008

Los cocaleros de los Yungas deciden que Usaid se quede

Los campesinos se impusieron a sus dirigentes y definieron que la agencia de cooperación permanezca en su zona y finalice las obras. Alto Beni ratificó su confianza. Un congresista de EEUU habla sobre el Chapare.
• JUNIO DEL 2006 • Personal de Usaid durante la inauguración de un albergue campesino en el municipio de Coroico, Yungas.
Pese a que el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas, Hernán Justo, adelantó la anterior semana la expulsión de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) de su zona, ayer dirigentes y productores de coca determinaron que la agencia no gubernamental no se irá hasta que termine sus obras.

“Se ha descartado la opción de que tengan que salir; ese fue el plantamiento de las bases y que yo como máximo directivo debo respetar la decisión de mi gente”, aseveró el dirigente Justo.

El ampliado de emergencia que se realizó ayer determinó además que una vez que Usaid termine sus obras realizarán una nueva evaluación.

Dirigentes de la región de Alto Beni ratificaron ayer su ánimo de trabajar con Usaid y anunciaron que harán conocer esta decisión al Gobierno. “No se va Usaid, es decisión de las bases. (...) Mostraremos eso al Gobierno con una resolución”, afirmó el dirigente Eriberto Tarqui.

“Analizamos ampliamente la asistencia de Usaid en los Yungas y se ha determinado, tomando en cuenta que hay obras en ejecución y proyectos a diseño final que fueron aprobados, además contribuyen al desarrollo de los Yungas. Los invitaremos a una reunión”, sostuvo Justo.

Este encuentro se llevaría a cabo el 7 de julio, y según el dirigente cocalero se analizará el presupuesto que tiene Usaid para los Yungas y los nuevos planes para la racionalización de coca.

El miércoles 25 de junio, funcionarios de Usaid abandonaron las oficinas del Chapare (Cochabamba) ante amenazas de los cocaleros, quienes argumentaban que esta agencia cumplía un rol “más político que funcional”. Días después, el presidente Evo Morales elogió la expulsión de la agencia de la región valluna.

A través de un boletín de prensa del servicio de noticias del Departamento de Estado, el congresista Eliot Enguel manifestó estar “profundamente perturbado” por la amenaza de expulsión de Usaid y estimó que “podría significativamente dificultar los esfuerzos conjuntos contra el narcotráfico y quitar innecesariamente las oportunidades a campesinos (de la zona)”.

El ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas Cocaleras de Yungas, Nelson Delgadillo, sostuvo que “los compromisos de Usaid con los Yungas no pueden quedar truncados, y se analizarán proyectos futuros”.


Fuente: La Razón

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com