contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 11 de julio de 2008

Alva considera que se deben erradicar cultivos de hoja de coca en el Vrae

Pero en el plan anual para operaciones de reducción de cultivos ilegales de coca solo figura el Alto Huallaga.

Image
Su opinión. El ministro Luis Alva Castro considera que Defensa debería aplicar la experiencia que tiene en el Huallaga. (Foto: Rocío Orellana)

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, consideró que deben erradicarse los cultivos ilegales de hoja de coca en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), donde se concentra el 50 por ciento de la producción nacional. Sus afirmaciones las hizo a propósito de la posición del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Aste Daffós, quien consideró el jueves que "sería un error" erradicar los cocales este año porque generaría un problema social en la zona.

En diálogo con La República, Alva Castro, sin embargo, estimó, al igual que Aste que debe sustituirse la hoja de coca por cultivos alternativos, así como desarrollar programas sociales en el Vrae"

"La experiencia del Huallaga debería repetirse en el Vrae, aunque esta decisión es de responsabilidad del Ministerio de Defensa (Mindef)", precisó el titular del Interior.

El Plan Anual para las Operaciones de Reducción del Espacio Cocalero en el Perú–que tiene la firma del ministro del Interior– no contempla la erradicación de cultivos ilegales en el Vrae para el 2008. Según explicó Alva eso se debe a que su Despacho tiene como responsabilidad la zona del Alto Huallaga, área en la cual la Policía cumple con la erradicación de los cocales.

Lo extraño es que minutos antes, en conversación previa con este diario, el ministro sostuvo que no conocía el contenido del plan de erradicación de la PNP para este año, y que por lo tanto, no sabía si estaba incluido el Vrae.

"Hay un plan de erradicación, pero no le puedo precisar si es que en el plan está la zona del Vrae, tendría que revisarlo", expresó Alva.

REPLANTEO

El jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, propuso cambiar la estrategia en el Vrae. "Debería ser prioridad la seguridad y el trabajo social en la zona. Tiene que reforzarse el trabajo con las autoridades regionales y locales", enfatizó Pizarro a este diario.

Asimismo, dijo que la prioridad en el Vrae debe ser la incautación de insumos químicos.

Medina respalda a las FFAA

La procuradora Antidrogas, Sonia Medina, respaldó al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Aste Daffós, quien consideró que sería un error erradicar los cultivos ilegales de hoja de coca en el Vrae este año. "Se podría generar caos social. Yo creo que el problema y el fenómeno son integrales. No solo se trata de sembrar y resembrar. Se tiene que tener a la par un reemplazo al oficio de los agricultores", sostuvo Medina.

Por su parte, el analista en temas de narcotráfico Jaime Antezana consideró que la posición de las FFAA "solo termina beneficiando al narcotráfico". En diálogo con este diario, señaló que las declaraciones de Aste revelan una falta de decisión política para combatir el negocio ilícito de la droga en el Vrae.

El Mindef ha conformado una comisión multisectorial que concurrirá al Primer Congreso Interregional del VRAE, que se desarrollará hoy y mañana en Quimbiri, Cusco.Los ministros recabarán información de las autoridades y organizaciones de la zona para desarrollar proyectos.

Fuente: Diario La República - Online


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com