contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 10 de julio de 2008

9 de julio, segundo d?a de paro en Puno

El paro en apoyo a la FDCP se viene desarrollando de manera contundente y pacífica en la ciudad de Puno. No hay transporte urbano. Tiendas, comercios e instituciones han cerrado sus puertas. Apenas se advierte presencia policial en resguardo de algunas instituciones.

Se espera que para el medio día haya una movilización por las calles del centro de la ciudad. Por lo pronto, en algunos parques de la ciudad se vienen reuniendo diversos pobladores integrantes de sindicatos y asociaciones.

En la zona sur de la región, tal y como se esperaba los gremios campesinos y organizaciones sociales acataron con mayor fuerza este segundo día de paro.

En la provincia de El Collao - Ilave, la mayoría de la población  campesina  se encuentra concentrada en el puente internacional de Ilave, lugar que está totalmente bloqueado. Asimismo, la municipalidad, bancos, tiendas comerciales y centros de abastos no están atendiendo. La movilización está programada para las 11 a.m., en la plaza de Armas, en donde participaran, instituciones, central de barrios y rondas campesinas.

En el sector norte de la región, en la ciudad de Ayaviri (Melgar), las organizaciones gremiales se pronunciarán a través de una movilización programada para las 2 p.m.. La ciudad se encuentra desolada y llena de piedras, al igual que la salida a Cusco y la entrada a Juliaca, en donde también se encuentran gran número de carros varados. Por su parte, en la ciudad de los vientos, las instituciones educativas, empresas municipales  y la misma municipalidad, se encuentran totalmente cerrados.

Ayer, 8 de julio, primer día de paro en Puno:

El paro realizado el día de ayer, tuvo las siguientes características: En la ciudad capital Puno, las actividades se desarrollaron de manera normal. Solamente se notó la ausencia de un sector de combis de transporte urbano. Asimismo, no hubo ningún tipo de movilizaciones, ni pronunciamientos de la población, las actividades económicas no fueron afectadas, ya que los establecimientos comerciales atendieron a puertas abiertas, los centros educativos e instituciones particulares realizaron sus labores con normalidad. En la ciudad de Juliaca, las actividades también se desarrollaron de manera normal. Sin embargo, se reportó un intento de bloqueo del puente Unocolla, en la comunidad del mismo nombre, a la salida a Cusco por parte de algunos grupos de campesinos del lugar. También se registraron algunos desmanes en el aeropuerto internacional Manco Capac que fueron controlados por la policía.

Por otro lado, el paro registrado en la zona de la provincia de El Collao-Ilave no tuvo efecto en horas de la mañana. El paso de los vehículos de transporte interprovincial fue con normalidad hasta las 8:30 a.m. Posteriormente campesinos de la zona hicieron sentir su medida de lucha, bloqueando la carretera en el kilómetro 45, donde se ubica la comunidad de Marka Esqueña Cerro entre Acora e Ilave, impidiendo el paso de vehículos.

Sin embargo, hubieron carros que salieron del centro de la cuidad de Ilave hacia las provincias de Juli, Pomata, Desaguadero. Finalmente, no se vio la presencia de ningún personal policial resguardando las calles, instituciones o el puente de Ilave.

La provincia de Melgar-Ayaviri, tampoco mostró una  participación activa de los pobladores, no obstante que mercados y tiendas cerraron sus establecimientos. Tampoco se realizó algún tipo de movilización, y sólo personal policial desarrolló rondas de vigilancia por el centro de la ciudad. Más bien, en las zonas más alejadas de la provincia se realizaron bloqueos de carreteras, especialmente en la vía de salida a Cusco.

En Santa Rosa, provincia de Melgar se registraron algunos enfrentamientos. El primero, en horas de la madrugada, donde pasajeros de un bus agredieron a diversos campesinos que bloqueaban la carretera. También se prendió fuego a una choza ubicada en el lugar. Se especula que los agresores, que estaban encapuchados habrían sido efectivos militares. Se afirma también que hubo disparos. El segundo enfrentamiento se realizó en el sector de Tambopata, a la salida a Cusco, donde al promediar las 7 de la mañana, pasajeros de la empresa de transportes Libertad que venía de Cusco a Puno, agredieron a ciudadanos que se desplazaban por la carretera resultando varios heridos.

A lo largo de la jornada del paro, en horas de la mañana, se registró un detenido en el distrito de Chucuito, provincia de Juli quien se encontraba indocumentado y habría participado en el bloqueo de la carretera. Se trata de Percy Ascencio Gómez, campesino de 33 años, quien manifestó que no participaba del paro y que sólo pasaba por el lugar. Ha trascendido que en horas de la tarde fue puesto en libertad.

Por Asociación SER-Oficina Regional Puno

Fuente: Ser - Servicios Educativos Rurales


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com