contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 09 de julio de 2008

Paro multitudinario y pac?fico en Ayacucho

Más de cinco mil personas fueron partícipes de la movilización que se realizó en nuestra ciudad en el primer día de paro al que convocó el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA). La multitud tras recorrer las céntricas calles de nuestra ciudad se concentró en el Parque Sucre donde armaron un mitin con la alocución de diversos representantes de organizaciones de base del FREDEPA, escenario en la que se vertieron frases en contra de la política económica del gobierno nacional y reclamaron atención inmediata a las demandas de la región Ayacucho.

Desde las primeras horas de la mañana, la ciudad amaneció con el transporte público paralizado, los principales centro de abastos y negocios del centro de la ciudad con las puertas cerradas; aunque ciertas instituciones públicas atendieron a puertas cerradas.

El FREDEPA, para garantizar que el paro sea acatado por toda la población, dispuso de piquetes, quienes desde tempranas horas recorrieron los diversos sectores de la ciudad. El primer día del paro se realizó de manera pacífica sin incidentes mayores que merecieran la intervención de efectivos policiales.

A la ciudad de Ayacucho llegaron un aproximado de 300 personas representantes de la Federación de Productores del Valle del Río Apurímac y Ene (FEPAVRAE) junto a su Secretario General, Julián Quispe, quienes participaron de la movilización multitudinaria. Asimismo la IX Dirección Territorial Policial informó que para el resguardo del orden en nuestra ciudad arribaron 180 efectivos de la DIROES y también un contingente policial de Mazamari.

A la movilización se sumó el representante del Frente Regional Ayacucho (FRA), Rigoberto García, quien marchó junto a la asociación de Barrios. La congresista Juana Huancahuari también se integró a la marcha.

Alcalde repudiado
El alcalde de la municipalidad distrital de Carmen Alto, Marcelino Paucca, quien en la víspera del paro se manifestó en contra de la misma, volvió a salir a los medios de comunicación para manifestar que no estaba de acuerdo con la paralización del 8 de julio porque se iba en contra de la ayuda humanitaria que brindas Nuevos Horizontes a Ayacucho, pero precisó que si se sumará al paro del 9 de julio que convoca la CGTP, la cual posee reclamos –según el parecer de Marcelino Paucca- razonables, como el cambio de la política económica que aplica el gobierno nacional.

Sin embargo, el Frente de Defensa de Carmen Alto, pese a que el alcalde de su distrito indicara que su zona no acataría el paro el 8 de julio, se sumó a la convocatoria del FREDEPA y participaron de la movilización, aunque bastantes disgustados manifestaron su rechazo a las declaraciones vertidas por el burgomaestre de esta comuna, quien además habría condicionado a las madres que gozan de ciertos programas sociales para que participen de la Marcha por la Paz realizada el pasado lunes.

Por otro lado el alcalde la Municipalidad Provincial de Huamanga, Germán Martinelli, volvió a manifestar su neutralidad con respecto al paro de 48 horas, pero precisó que su persona no podría sumarse a este paro porque la ley no le permite y también porque la plataforma de reclamos del FREDEPA va en contra de la Municipalidad de Huamanga, ya que se exige la clausura del Servicio de Administración Tributaria (denominado Ayni municipal) la misma que estaría perjudicando a los más pobres. Según Martinelli desde la instalación del Ayni Municipal, la recaudación tributaria del municipio se habría incrementado en un 45%. 

El presidente del FREDEPA, Iver Maraví Olarte, ante la no participación del Gobierno Regional de Ayacucho en el paro de 48 horas, señaló que es una actitud lamentable porque es una manera de rechazar las exigencias y pedidos del pueblo ayacuchano.

Señaló además que Molina Chávez habría indicado que esta paralización es politizada y sobre la presencia de tropas norteamericanas en nuestra región, indicó que el Presidente Regional debe dar respuestas ya que él tenia conocimiento sobre este asunto con anterioridad.

En las provincias
Según reportes periodísticos desde las provincias de la región Ayacucho, en la ciudad de Huanta el paro se acató de manera total, asimismo se realizó una movilización multitudinaria que habría congregado a más de 3 mil personas. Se precisó que a esta ciudad también llegó un grupo amplio de representantes de la FEPAVRAE, quienes se sumaron a este paro de 48 horas.

En la zona ciudad de Cora Cora (capital de la provincia de Pausa), toda la ciudadanía se plegó a la convocatoria del FREDEPA, por ello la paralización fue total, aunque en esta ciudad no se realizó movilización alguna. En la ciudad de Puquio, según reportes periodísticos, la ciudad amaneció paralizada; aunque un representante de la Defensoría del Pueblo de esta localidad indicó que las actividades se realizaban de manera normal.

En la localidad de Vilcashuamán también el paro fue total, la cual incluyó una movilización por el parque central de esta ciudad y las instituciones públicas no atendieron. Asimismo los pobladores de esta ciudad desde el pasado lunes mantienen tomado el local de la municipalidad de Vilcashuamán y demandan la destitución del burgomaestre de esta provincia, quien habría cometido actos irregulares en su gestión que podrían ser motivos suficientes de vacancia.

En la localidad de San Francisco y Kimbiri (VRAE), el paro de 48 horas fue acatado parcialmente. Informaron que un centenar de personas participaron en una marcha de protesta convocada por la FEPAVRAE, aunándose así al paro regional convocado por el FREDEPA.

Omar Rosel
Asociación SER – Ofician Regional Ayacucho

Fuente: Ser - Servicios Educativos Rurales


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com