contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 06 de julio de 2008

Autoridades colombianas niegan pago a las FARC por liberaci?n de retenidos


El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos (c.), acompañado por el alto mando militar, aseguró que la operación de rescate fue "ciento por ciento colombiana". (Foto: Efe)

El ministro Santos explicó que el Gobierno de Estados Unidos había sido informado de la “Operación Jaque” una semana antes, y que Washington la aprobó, pero negó haber recibido ayuda directa para su realización de ese país o de Israel.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó este viernes como "totalmente falsas" las versiones según las cuales el rescate de 15 retenidos por las FARC hubiera sido negociado por 20 millones de dólares. Las autoridades colombianas presentaron además un video de la operación para respaldar sus afirmaciones.

"Eso es absolutamente falso", dijo tajantemente Santos, quien además aseguró que la "amante" del guerrillero responsable de los retenidos, "no tuvo nada que ver, no fue contactada para esta operación, no se le ha pagado un solo centavo. En ese sentido esa información carece de toda veracidad", insistió.

La Radio Suiza Romanda (RSR) reveló este viernes que Estados Unidos pagó 20 millones de dólares por la liberación de Ingrid Betancourt y la de los otros 14 retenidos que el Gobierno colombiano dijo haber rescatado.

Según la emisora suiza, una fuente "fiable y puesta a prueba en reiteradas ocasiones en los últimos 20 años" dio los detalles de la operación al periodista Frédéric Blassel.

De acuerdo con RSR, sería la esposa de uno de los guerrilleros, quien sirvió de intermediaria luego de haber sido arrestada por las fuerzas militares colombianas. Esa mujer habría logrado convencer a su esposo, el guerrillero Geraldo Aguilar, para abrir un canal de negociación con el ejército y hacer que traicionara a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por su parte el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla de León, negó igualmente que el Gobierno de Colombia haya pagado "un solo centavo" por la operación de rescate.

"Como comandante de las Fuerzas Militares niego que el Gobierno de Colombia haya cancelado un solo centavo por esa operación", declaró el oficial.

Operación "ciento por ciento colombiana"

El ministro Santos explicó que el Gobierno de Estados Unidos había sido informado de la "Operación Jaque" una semana antes, y que Washington la aprobó, pero negó haber recibido ayuda directa para su realización de ese país o de Israel.

Además de RSR, que mencionaba la implicación de EEUU en el pago de la operación, el diario Haaretz de Jerusalén informaró este viernes que expertos en seguridad de Israel asesoraron al Ejército colombiano en el rescate de los 15 retenidos.

Más allá de especulaciones de prensa, el propio candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, que se encontraba en Colombia el miércoles, afirmó desde México que el rescate "fue logrado por las Fuerzas Armadas colombianas y su gobierno, pero con una asistencia fuerte y necesaria de los Estados Unidos de América".

También se pronunció la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino. "Conocíamos la operación y cómo se iba a llevar a cabo, no puedo dar más detalles por ahora, pero el presidente (George W.) Bush la apoyaba", señaló.

Perino admitió que el rescate contó "con algo de apoyo" de Estados Unidos, pero subrayó que fue "una operación fundamentalmente de Colombia".

Otras informaciones procedentes de Israel indicaron que en la operación participaron expertos de seguridad de ese país, coordinados por la empresa Global CST.

TeleSUR - Efe - Caracol / sb - MC

Fuente: TeleSURtv.net


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com