contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 05 de julio de 2008

Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas pide no erradicar cocales del VRAE el 2008

Almirante José Aste Daffós sostiene que de iniciarse la erradicación se generaría una explosión social porque pobladores de valle no han reemplazado la coca por cultivos alternativos.

Como un error calificó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Aste Daffós, la posibilidad de empezar a erradicar los cultivos ilegales de hoja de coca en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). ¿El motivo? El hecho generaría un caos social ya que la mayoría de la población vive de estas plantaciones.

"No se puede en la zona hacer lo que se ha estado haciendo en el Huallaga que es la erradicación forzada. Desde nuestro punto de vista, esto generaría un problema social muy grande", señaló ayer en el segundo conversatorio con la prensa durante este año.

Aste Daffós precisó que esa medida no podría ser tomada este año: "Este año por lo menos no, pues no queremos una explosión social". "Nosotros, en las fuerzas armadas, estamos convencidos de que no. Pienso que sería un error".

"En lugares en donde hay plantaciones de grandes extensiones tal vez podría ser, pero pienso que sería un error. El 95% de la gente de la zona se dedica al cultivo de hoja de coca y si entramos a erradicar, generaríamos un problema social muy grande. Yo creo más bien en (establecer) una subvención a los agricultores para que reemplacen las plantaciones de coca", expresó el jefe del Comando Conjunto.

El almirante Aste Daffós sostuvo que era importante ganar a la población de este valle cocalero que se ubica en tres regiones caracterizada por su pobreza según el último informe del INEI. En efecto en Apurímac la pobreza es de 69.5%, Ayacucho (68.3%) y Cusco (57.4%).

A diferencia de otras zonas cocaleras, en el VRAE no hay erradicaciones y por esta razón, entre 2002 y 2007 los cultivos crecieron en 11.5%, es decir, de 14 mil 170 hectáreas a 16 mil 019, según la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (Onudd) publica hoy el diario "La República".

Es en este valle donde se cultivan 50% de las plantaciones ilegales y se producen 261 kilos de cocaína por día. Además se cosecha hojas de coca seis veces al año, a diferencia del promedio nacional de tres a cuatro cosechas de coca al año indica la Onudd.

El matutino preguntó sobre la postura de Aste Daffós al ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, quien también se mostró de acuerdo con la postura del jefe del Comando Conjunto de las FF.AA

Por su parte "Perú.21" publica hoy que una de las prioridades de Aste Daffós en el VRAE es el mayor control de los insumos que llegan al mencionado valle. "Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú estamos terminando de elaborar un plan para actuar en los puntos más críticos y disminuir así el ingreso de estos insumos; este plan tiene que empezar lo más pronto posible y, por ello, en los próximos días me voy a reunir con el director general de la PNP", concluyó.

Fuente: El Comercio Perú


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com