contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 05 de julio de 2008

Las FF.AA. de Per? consideran un error la erradicaci?n forzosa en una zona cocalera

Lima.-  La erradicación forzosa de coca en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), una de las principales zonas donde se cultiva esa planta en Perú, sería "un error" por el gran costo social que supondría, dijo el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del país, José Aste Daffós.

ampliar foto

(EFE)

Los cocaleros de la cuenca del Huallaga y del Monzón realizaron una huelga, que incluyó bloqueos de carretera, en protesta por la erradicación forzada de sus cultivos.

"El 95 por ciento de la gente de la zona se dedica al cultivo de hoja de coca y, si entramos a erradicar, generaríamos un problema social muy grande", sostuvo Aste Daffós, según publica hoy el diario La República, de Lima.

"Yo creo más bien en (establecer) una subvención a los agricultores para que reemplacen las plantaciones de coca", expresó el almirante.

Además, aseguró que la erradicación forzosa de coca en el VRAE, antes que garantizar cultivos alternativos rentables y la creación de nuevas carreteras, generaría un enorme "caos social" en la zona.

En el VRAE, donde un 92 por ciento de los niños trabaja en los cultivos de la coca por menos de un dólar al día, hay seis cosechas de la hoja por año, el rendimiento más alto del país, y se producen 261 kilos de cocaína diarios.

Según Aste Daffós, para luchar contra el narcotráfico en la región es "fundamental" ganarse a los habitantes del valle, que se caracteriza por su extrema pobreza y donde la desnutrición alcanza al 51 por ciento de la población.

"No se puede hacer en la zona lo que se hace en el Huallaga, que es la erradicación forzada. Desde nuestro punto de vista, esto generaría un problema social muy grande", afirmó el militar.

El VRAE, las nororientales cuencas del Huallaga y el Valle del Monzón son las regiones peruanas donde hay más extensiones de cultivo de hoja de coca, usada como materia prima para la elaboración de la cocaína.

El año pasado, los cocaleros de la cuenca del Huallaga y del Monzón realizaron una huelga, que incluyó bloqueos de carretera, en protesta por la erradicación forzada de sus cultivos.

La oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (ONUDD) señala que, entre 2002 y 2007, los cultivos de coca en el VRAE crecieron un 11,5 por ciento y pasaron de 14.170 a 16.019 hectáreas.

Las autoridades peruanas afirman que en Huallaga y en el VRAE, que abarca los departamentos de Ayacucho, Junín y parte de la Amazonía, actúan remanentes terroristas de Sendero Luminoso en alianza con carteles del narcotráfico.

Tags: coca, economia, sectores, empresas, agroalimentacion, pesca, politica, defensa, sucesos, peru

Fuente: soitu.es


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com