contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 03 de julio de 2008

Fujimoristas incitan a amenazar a Fiscal Guill?n y perturbar su hogar

Llamadas maliciosas y visitas amenazantes a casa de fiscal Avelino Guillén se coordinaron vía Internet por grupo denominado "Fujifriends".Image

Temido. Ha participado en todos los juicios contra la red de corrupción Fujimori-Montesinos y no da tregua. (Foto: Marco del Río)

Image

Guardián carlos. Vigilante del inmueble donde vive el fiscal Guillén.

Image

Todo empezó a maquinarse después de la tercera audiencia del juicio a Alberto Fujimori, el viernes 14 de diciembre pasado.

Por Edmundo Cruz
Unidad de Investigación.

A alguien no agradó la indagatoria minuciosa y sentido de autoridad con la que ese día sorprendió el fiscal supremo adjunto Avelino Guillén Jáuregui, al suplir al titular en los interrogatorios a un Fujimori todavía soberbio.

"Acusado Fujimori, yo hablo y usted responde". "Siéntese bien, acusado. Respete que está en el tribunal". Guillén se gastó , inclusive, cierta sorna: "Ah, Montesinos fue su maestro", llegó a replicar al procesado.

ALÓ, "RICARDO QUIJANO"

Dos días después, el domingo 16 de diciembre, a las 8:30 horas de la noche, en momentos que Avelino Guillén y familia seguían las revistas noticiosas de la TV, timbró el teléfono de la casa. Se paró a atender el jefe de la prole.

–¿El doctor Guillén? –preguntó una voz que se identificó como "Ricardo Quijano" y para despertar confianza dijo llamar en nombre de una señora vinculada a los agraviados de Barrios Altos y La Cantuta.

–Sí, responde el doctor Guillén.

–¿El que interviene en el juicio? –replicó el interlocutor.

–Sí, el mismo.

–Entonces, te voy a buscar donde estés y te voy a sacar la ...

Al instante, Avelino Guillén colgó el aparato. Pero a los pocos minutos el intruso insistió. Esta vez respondió un familiar directo. El desconocido pidió que lo comunicara con el doctor Guillén. Nones. Antes de las 9 de la noche se produjo una tercera llamada agresiva. Contestó otro familiar. Guillén no dio más oídos.

Tales llamadas fueron efectuadas desde el teléfono 387-9219, cuyo titular reside en jirón Cobalto, San Hilarión, distrito San Juan de Lurigancho, información de Telefónica del Perú, según reportó el diario La República, en su edición del 10 de enero. La fiscal Mirtha Medina lleva adelante una investigación.

VISITA NOCTURNA

Dos días después, el martes 18 de diciembre, aproximadamente a las 10 de la noche, un desconocido se aproximó al domicilio de Avelino Guillén, en la primera cuadra de Los Guacamayos, Urbanización Limatambo, en el límite de Surquillo con San Isidro.

El fiscal ocupa el departamento del cuarto piso, el último de una casa habilitada hasta ese nivel.

El desconocido se presentó como personal de seguridad de Avelino Guillén y preguntó si el doctor se encontraba en casa.

El guardián de turno, Carlos, le respondió que el doctor estaba fuera. Pero si tú eres su seguridad, le encaró, debes tener su celular, entonces llámalo.

–Soy nuevo y todavía no me ha dado celular –replicó el extraño visitante. Y siguió indagando con quién o quiénes vivía el doctor.

Entonces lo esperaré en la esquina, respondió y se retiró.

El extraño de color trigueño, de regular contextura, alto, de 1.75 a 1.80 metros de estatura, cabello corto, vestía terno.

El fiscal Guillén apareció casi de inmediato y les dio la indicación de que verificaran si el desconocido se encontraba aún en las inmediaciones y de ser así lo abordaran.

A esa hora se hizo presente el guardián de relevo, José, así que los dos vigilantes salieron a la búsqueda. Se encontraron no solo con el preguntón sino con otro sujeto más. Al primero se le pidió que se identificara. Dijo llamarse José Lombardi, pero no acreditó ningún documento.

Volvieron a preguntar si el doctor Guillén había llegado y se retiraron.

El fiscal Guillén, que no había dado importancia a las llamadas telefónicas, decidió dar cuenta a sus superiores de los hechos.

A partir del jueves 20 de diciembre se le dotó de una movilidad para su desplazamiento y de personal policial de protección.

PISTA EN INTERNET

¿Quiénes son los mentores de este tipo de llamadas maliciosas y "visitas" amenazantes iniciadas tan luego como el fiscal Avelino Guillén Jáuregui empezó a interrogar al acusado Alberto Fujimori?

Es fácil formular deducciones, pero rastros concretos de los autores directos no había.

Hasta que un anónimo integrante del grupo de internautas denominados "fujifriends_peru", que intercambia fotos y mensajes y que utiliza el servidor de "yahoo groups", se animó a alcanzar una pista.

El integrante de "fujifriends_perú estaba en total desacuerdo con el método de presión que se proponía vía correo electrónico para intimidar al fiscal Guillén.

Y entonces se animó a enviarnos un paquete de 60 mensajes cruzados entre los miembros su colectivo precisamente en los días que se produjeron las tres llamadas y la "visita" a la casa de Avelino Guillén.

Uno de estos mensajes es revelador y lleva como título: "Datos del fiscal terruco".

Enviado por "roberto quijano".Sorpresa. Con este mismo nombre o seudónimo se identificó el autor de la llamada telefónica recibida por Avelino Guillén el domingo 16 de diciembre.

El mensaje está dirigido a " ' ); document.write( addy90059 ); document.write( '' ); //-->\n ' ); //--> Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ' ); //--> "> [email protected] Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ".

Al inicio del mismo se lee el siguiente pedido: "PONGAN FECHA PARA VISITARLO. SALUDOS. QUIJANO.

¿A quién pide orden de fecha Ricardo Quijano?

¿Quién es este Ricardo Quijano, cuyo nombre por falta de segundo apellido no es rastreable por Reniec?

Aquí algunos de los títulos de los correos electrónicos:

"Nuevo gol del fujimorismo...El general Chacón ya está libre!".

"Reactivación de Sí Cumple"

"Enemigos de Fujimori"

"Nuevo gol de nuestro Chino... Ya van 3 a 0".

"Lo que la prensa caviar sigue ocultando".

"Ex procuradores caviares preocupados por defensa de Alberto Fujimori".

Entre los miembros del grupo se leen los nombres de Edgardo Bazán Cisneros, Luis Vílchez, Vilma Reynoso, Augusto Alcócer.

DATOS

Otro amenazado. Francisco Loayza Galván, vejado por Vladimiro Montesinos en la histriónica comparecencia del ex asesor en el juicio al ex presidente Fujimori, también fue amenazado la noche del lunes 30 de junio.

Dos llamadas. A las 8 y 9 de la noche, Loayza recibió dos llamadas telefónicas a su celular. "Lo vas a pagar caro", le dijeron. El sociólogo que presentó a Montesinos ante Fujimori solicitará hoy miércoles asilo político en la embajada de Chile.

LA CAMPAÑA

OJO QUE LLORA. El 23 de setiembre del año pasado, inmediatamente después de resuelta la extradición de Fujimori, un grupo de desconocidos destruyó el monumento "El ojo que llora", levantado en honor a las víctimas de la violencia política.

CARAPINTADAS. El 10 de diciembre último, debutan los "Carapintadas", en las puertas del ex Fundo Barbadillo. Bajo el mando del comandante Pedro Rejas Tataje, ex comando Chavín de Huántar, atacan el ómnibus que transportaba a los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.

AGRESIÓN a Tomás Livia. Testigo y sobreviviente de Barrios Altos fue objeto de agresión verbal por partidarios del fujimorismo.

AMENAZAS. Fiscal Avelino Guillén. Recibe tres llamadas telefónicas ofensivas y rastreos intimidatorios en su domicilio.

VICTIMIZACIÓN DE FUJIMORI. Los dirigentes de su agrupación política y abogados, incluido Javier Valle Riestra, califican como pocilga el penal de Diroes. No es cierto, sin embargo, el Poder Judicial y el INPE responden construyendo otro penal con toda clase de gollerías.

MAYO 2008. El general Rodolfo Robles es víctima de persecución y reglaje a propósito de su intervención como testigo en el juicio a Fujimori.

MARCHAS CONTRA APRODEH. El 8 de mayo y 10 de junio convergen hasta el local de la Aprodeh marchas de pobladores de los AAHH y de militares en retiro y discapacitados. Acusan a la ONG de derechos humanos como organización terrorista.

INTENTO DE INCURSIÓN. Una oficina de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos localizada en Vitarte hace frente a un intento de incursión.

DIFAMACIÓN CONTRA SAN MARTÍN. Desde Arequipa, el presidente del tribunal que juzga a Fujimori, César San Martín, es acusado de poseer título falso. Investigación judicial demostró falsedad de ese cargo.

DIFAMACIÓN CONTRA GUILLÉN. Montesinos comparece y acusa a magistrado de archivar chuponeo. Una patraña que el fiscal se encargó de aclarar.

Guillén: Prosigo mi labor con total entrega

1) "Las amenazas que recibí en diciembre del 2007 no tuvieron ningún efecto sobre mi persona. Ni me amilanaron ni me crearon temor. He continuado mi labor con total entrega y cuando me ha correspondido intervenir en el proceso a Alberto Fujimori he tratado de hacerlo de la mejor forma", declaró Avelino Guillén Jáuregui, fiscal adjunto supremo de la Primera Fiscalía Suprema Penal.

2) En sus 28 años en el Ministerio Público es la primera vez que enfrenta este tipo de amenazas. Desde el proceso al congresista Kouri Bumachar ha participado en todos los juicios seguidos a la red de corrupción Fujimori-Montesinos.Son más de 20 procesos, lo que le que le da un conocimiento vasto del tema. Se inició con investigaciones por derechos humanos. en 1984 intervino en el caso Pucayacu y en el que se abrió proceso a Artaza Adrianzén, "Comandante "Camión" por la desaparición del periodista Jaime Ayala Sulca, corresponsal de La República en Huanta, Ayacucho.

Fuente: Diario La República


Añadir comentario


Estos fiscales se venden a las ONG s financiadas por gente socialista comunista simpatizadores de Sendero .
Derechos humanos deben preguntarseles tambi?n a los familiares de militares , policias y civiles que murieron a manos sanguinarias de terrucos .

Esa es una apreciaci?n tuya y excesivamente subjetivista, creo que este Fiscal Avelino esta conduciendo muy bien el proceso, espero no se amilane por todas esas amenazas recibidas y seda ante la cantidad de propuestas de soborno que deben estar haciendole...Solo felicitar a trav?s de este portal el trabajo de este Fiscal que es uno de los pocos que ha demostrado que aun hay justicia en nuestro Pais
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com