contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 04 de julio de 2008

Bolivia: Usaid deja el tr?pico y EEUU teme por la seguridad de su personal

RUPTURA | El Gobierno dice que respeta la decisión de los cocaleros y municipios de expulsar a Usaid. En Chimoré hoy declararán el trópico cochabambino "libre de injerencia de Estados Unidos"


Usaid entrega maquinaria pesada a los municipios del trópico de Cochabamba, en 2002. | Hernan Andia

Los funcionarios de varios de los proyectos y programas financiados por Usaid en el trópico de Cochabamba se despidieron y cerraron sus instalaciones, ante el ultimátum de los productores de coca y la mancomunidad de municipios del trópico para que la agencia de cooperación de Estados Unidos (EEUU) abandone la zona hasta hoy. Al respecto, el Gobierno dijo que respeta la decisión de los cocaleros.

Por su parte, la Embajada de EEUU en Bolivia, a través de un comunicado, ayer exteriorizó su preocupación por la seguridad de su personal ante esa amenaza de expulsión de los proyectos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés) en el trópico de Cochabamba.

En el comunicado explican que la Embajada "no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre decisiones respecto a los programas de ayuda que Usaid tiene actualmente en el Chapare". "Continuamos preocupados por la seguridad de todo nuestro personal, incluyendo a aquellos que se encuentran en el Chapare y La Paz", agrega.

Las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba más los cinco municipios de esa región el sábado pasado determinaron romper con Usaid y no firmar ni un solo convenio ni programa nuevo de cooperación con esa organización a partir de hoy, debido a que Usaid estaría en contra del proceso de cambio del país emprendido por el gobierno de Evo Morales y solventando a grupos como la Unión Juvenil Cruceñista para conspirar contra el Presidente.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigente cocalero, Asterio Romero, confirmó ayer que personal de los convenios retiraron ayer los carteles y letreros de la agencia.

Ayer, en Chimore, personal de varios programas que se ejecutan en la región se reunieron en las instalaciones del proyecto Jatun Sacha (Árbol Grande) uno de los más grandes de Usaid inició hace 14 años y que realizó inversiones en infraestructura superior al millón de dólares, para realizar un acto de despedida y cierre del programa.

Del acto participaron también autoridades municipales a quienes se les brindo un informe sobre las inversiones realizadas y proyectos ejecutados por el programa en los cinco municipios del trópico cochabambino, entre ellos el manejo forestal de los parques Isiboro-Secure y Carrasco, manejo de cuencas, agroforestería y otros que se ejecutan en coordinación con más de 20 instituciones de esa región, la Universidad Mayor de San Simón y el Instituto Tecnológico Canadá.

El alcalde del municipio de Villa Tunari, Feliciano Mamani, aclaró que la determinación de romper con Usaid no implicaba su expulsión total del trópico, pues los proyectos en ejecución continuarían y solo, a partir de hoy, no se firmaría ningún acuerdo más.

En coincidencia con esas declaraciones, el vicecanciller Hugo Fernández señaló en rueda de prensa ayer, que los proyectos de Usaid "seguirán hasta su conclusión pero no habrá nuevos acuerdos". "No se está rompiendo nada, los acuerdos que existen siguen vigentes y seguirán hasta su conclusión", señaló.

Radicales


Sin embargo, dirigentes cocaleros como Asterio Romero y Julio Salazar, manifestaron posiciones más radicales y reiteraron que Usaid será expulsada del trópico. En ese marco, para hoy, se tiene previsto un acto en el que se declarará "el trópico de Cochabamba territorio libre de Usaid".

"Vamos a cerrar las oficinas y se acabaron los convenios y conversaciones con las alcaldías", agregó Romero quien insistió en que no se trata de dejar de firmar convenios en el futuro sino de una expulsión inmediata, "ahora o nunca".

"Queremos que Usaid se vaya, si Usaid abandona ahí tenemos la ayuda de Venezuela, que es una ayuda solidaria e incondicional", dijo Julio Salazar, dirigente cocalero.

"No responderemos de las acciones que se vayan a tomar si no se retiran", advirtió al agregar que no sólo quieren fuera a Usaid sino también a todas las otras organizaciones financiadas por Estados Unidos y que están en el trópico.

Mencionó Acdi voca y Arcos, FAO, NAS y otras organizaciones dependientes de EEUU, que envían gente para sacar información para desarticular a las organizaciones sindicales del sector y dividirlas. "No queremos más ayuda condicionada", manifestó al señalar que EEUU ayudó a cambio de la erradicación de los cocales, que los vehículos y técnicos sean norteamericanos, que sus técnicos ganen en dólares.

Consideran la ayuda venezolana

Tras el abandono de Usaid del trópico de Cochabamba, para que muchos de los proyectos de desarrollo que estaban en gestión no queden truncados, los productores de coca y los municipios de esa región, proponen sustituir esa cooperación con la ayuda financiera del gobierno de Hugo Chávez.

Los ejecutivos de las seis federaciones de cocaleros y las autoridades de los cinco municipios del trópico, tienen previsto reunirse hoy a partir de las 8:00 en Chimoré, en la sede la mancomunidad, para analizar esa situación y tomar decisiones sobre cómo encarar los futuros proyectos, así lo confirmó ayer el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani.

Está anunciada la presencia en este encuentro de algunos viceministros que manejan el tema del desarrollo alternativo y la interdicción en el país. Definirán la forma y procedimientos para continuar con los diferentes proyectos, sus activos, equipos y otros que estaban a cargo de Usaid.

La infraestructura instalada por los diferentes proyectos sería transferida al municipio respectivo y dependiendo del carácter del programa este sería manejado por una entidad vinculada al rubro, como se realizó a su conclusión con varios de los proyectos ejecutados por Usaid, para que estos sean manejados directamente por los beneficiarios.

En una reunión con corresponsales extranjeros, Morales reveló la semana pasada que la donación del gobierno de Chávez pasó los 100 millones de dólares y son destinados a proyectos en las alcaldías rurales. El programa se denomina: "Bolivia cambia, Evo cumple".

El apoyo del Gobierno estadounidense a través de Usaid llegó en la gestión pasada a 87 millones de dólares y fue destinada a proyectos productivos y de infraestructura vial.

LA COOPERACIÓN DE USAID EN BOLIVIA

El Gobierno de Estados Unidos canaliza su cooperación para apoyar el desarrollo de Bolivia a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Usaid es una de las mayores y más antiguas agencias de cooperación para el desarrollo, apoya en Bolivia desde la década de 1960.

Usaid/Bolivia destina anualmente más de 85 millones de dólares en cooperación para el desarrollo a través de acuerdos bilaterales y programas ejecutados por organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil.

En Cochabamba, trabaja en 31 municipios. Los proyectos que apoya buscan reducir la pobreza mediante el crecimiento económico y el incremento de la producción, además del fortalecimiento de los procesos y las instituciones democráticas, la protección y conservación del medio ambiente, y mejora en el acceso de poblaciones de escasos recursos a la atención médica. El programa brinda a los productores alternativas a la producción de coca, como ser plátano, palmito, piña y papaya.

Estas actividades apoyan los esfuerzos que realiza el Gobierno de Bolivia en el control de la hoja de coca.

Fuente: Los Tiempos


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com