contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 03 de julio de 2008

Comienza expulsi?n de agencia de EU de regi?n cocacolera de Bolivia

Los productores bolivianos de coca del trópico de Cochabamba comenzaron este miércoles a recoger carteles y nomencladores de varias oficinas de programas de desarrollo alternativo que tenían financiamiento de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Julio Salazar, dirigente de las seis federaciones de productores de coca de Cochabamba, centro de Bolivia, movimiento que también lidera el presidente Evo Morales hace 20 años, justificó la expulsión de USAID por su permanente injerencia en temas sociales y políticos de Bolivia.

"Venezuela nos brindará apoyo tras la salida de USAID, y será una ayuda sin condiciones porque Estados Unidos siempre nos pide algo a cambio", dijo Salazar.

Evo Morales reveló la semana pasada que la ayuda de Venezuela al programa "Bolivia cambia, Evo cumple" superó los 100 millones de dólares en los últimos 30 meses, mientras que el apoyo de USAID llegó el año pasado a 87 millones de dólares para diferentes programas en Cochabamba, La Paz y otras regiones.

USAID operó desde 1985 en el trópico de Cochabamba con diferentes programas de desarrollo alternativo a la producción de hoja de coca.

Por su parte, el diputado Asterio Romero, además influyente dirigente de los productores de la hoja de coca, destacó este martes "que desde USAID se conspira contra el gobierno del compañero Evo Morales".

Dijo que existen serios indicios que la agencia de desarrollo de Estados Unidos alienta a grupos radicales como la Unión Juvenil Cruceñista que cobró notoriedad en los cuatro referendos sobre estatutos autonómicos en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

El presidente Morales también acusó en varias oportunidades a USAID de estar realizando un complot contra su gobierno, sin precisar detalles.

Pero una fuente de la embajada de Estados Unidos precisó a DPA: "Sólo conocemos reportes de prensa. No hay ninguna información oficial sobre este caso. Pero continuamos preocupados por el tema de la seguridad de nuestros funcionarios en el Chapare y La Paz".

Las actuales relaciones entre Bolivia y Estados Unidos están deterioradas por diversas causas, la última fue por una marcha de los habitantes de El Alto que rodeó el 9 de junio la sede diplomática en La Paz.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, días después de esa protesta, convocó de urgencia a su embajador, Philip S. Goldberg, quien hace una semana permanece en Washington.

Un grupo de heridos y familiares de la víctimas de la llamada "Guerra del Gas" en octubre de 2003, también sorprendieron la noche de lunes al quemar en El Alto una maqueta del edificio de la embajada de Estados Unidos, país donde están refugiados varios acusados por los sangrientos hechos.

Fuente: Organización Editorial Mexicana


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com