contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 02 de julio de 2008

Per? espera que Europa incremente su ayuda para la lucha contra las drogas

El 'zar antidroga' de Perú, Rómulo Pizarro, pidió hoy una mayor colaboración en la lucha antinarcóticos por parte de Europa, receptora del 70 por ciento de la cocaína que produce el país andino.

Europa debe comprometerse (...), el comprador también es un eslabón del narcotráfico, dijo el presidente de la estatal Comisión Nacional para el
Perú espera que europa incremente su ayuda

'Europa debe comprometerse (...), el comprador también es un eslabón del narcotráfico', dijo el presidente de la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de Perú en un encuentro con la prensa extranjera afincada en Lima.

A finales de la década de 1990 'Estados Unidos consumía el 60 por ciento de la droga peruana' y ahora el 70 por ciento viaja a Europa', explicó Pizarro al recalcar que por ello la colaboración de Washington se irá reduciendo en los próximos años.
Pizarro recordó que el narcotráfico internacional ha elegido a España como la puerta de entrada a Europa, dato que también se reproduce en las recientes incautaciones de cocaína que tenían como destino principal a ese país y en la detención de correos humanos.

De los 721 detenidos en 2007 en Perú por microtráfico internacional de drogas, 45 eran españoles, lo que les convierte en el grupo de extranjeros más representado en las hacinadas cárceles peruanas, que albergan, según Pizarro, a presos de 51 nacionalidades.

Según el último informe de la ONU presentado la semana pasada en Lima, las hectáreas destinadas al cultivo de hoja de coca, materia prima de la cocaína, aumentaron en 2007 un 4,5 por ciento en el país andino, lo que fija la producción potencial anual de droga en 290 toneladas, diez más que en 2006.

Pese al incremento, el representante de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (ONUDD) en Perú y Ecuador, Flavio Mirella, consideró que existe una 'tendencia a la estabilización' y confió en que 'el próximo año podría arrojar datos de reducción' en Perú, segundo productor de hoja de coca después de Colombia.

Mirella también defendió que la erradicación de la hoja de coca ilícita se implemente junto a alternativas viables para los campesinos peruanos, luego de subrayar que muchos de los que se han acogido a este tipo de programas ya han formado cooperativas que han demostrado, según dijo, 'la viabilidad de los cultivos rentables'.

Las 13 empresas con las que colabora Devida tuvieron en 2007 unas utilidades de 60 millones de dólares, lo que ha beneficiado a más de 30.000 familias que antes se dedicaban al cultivo de hoja de coca.

Fuente: Terra Actualidad - EFE


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com