contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 30 de junio de 2008

Colombia pone fin a convenio con oficina antidroga de ONU

El Consejo Nacional de Estupefacientes, tras un objetado informe de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), decidió revocar el convenio con que tiene con este organismo para el análisis de cultivos ilícitos en Colombia.

El estudio de esa oficina de la ONU concluyó que el cultivo ilegal de hoja de coca en Colombia se incrementó entre 2006 y 2007 en un 27% al pasar de 78.000 hectáreas cultivadas a 99.000.

Al cuestionar la metodología usada para la medición, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, aseguró a la prensa que "se decidió conseguir una firma lo más profesional e idónea posible que nos entregue una información mas confiable".

Se informó que la determinación se tomó el jueves luego de una junta encabezada por el presidente Alvaro Uribe, en la que participaron entre otros funcionarios, Santos y el jefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes, Carlos Albornoz, quien dijo a periodistas que se hará una licitación privada y que "Naciones Unidas podría avalar la firma que se contrate".

El mismo Uribe que se mostró sorprendido por el informe y aseguró el viernes durante una visita a Cereté, localidad a unos 520 kilómetros al norte de Bogotá, que se hacía "un esfuerzo a un año y parece que ese año se hubiera perdido. La ONU dice una cosa, Estados Unidos, dice otra... Vamos a contratar (una firma privada) para que nos digan la verdad".

En diálogo con la prensa el general Oscar Naranjo, director de la policía, señaló que los esfuerzos para la erradicación manual y la fumigación aérea de los cultivos ilícitos especialmente al sur del país han sido grandes y costosos. Afirmó que el estimado de cultivos destruidos el año pasado llegaron a 218.000 hectáreas. Sin embargo, la resiembra de cultivos ha crecido según admiten las autoridades.

En lo corrido de 2008, según las estadísticas de la policía antinarcóticos, se han destruido por erradicación manual y fumigación aérea más de 97.000 hectáreas de plantas de coca en todo el país.

Fuente: Univisión


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com