contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 27 de junio de 2008

Brote de violencia acent?a conflicto pol?tico en Bolivia

Activistas en favor de la autonomía del distrito boliviano de Santa Cruz tomaron el martes un puesto policial, en un nuevo brote de violencia derivado del conflicto entre el Gobierno de Evo Morales y varios prefectos opositores regionales, informaron medios locales.

El incidente protagonizado por miembros del grupo de choque denominado Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y policías ocurrió en medio de una ola de rechazo a la decisión de cinco prefectos de no acatar un referendo revocatorio de mandatos convocado para el 10 de agosto.

La consulta revocatoria, que incluye a los prefectos además del presidente y vicepresidente, posibilitaría un realineamiento de fuerzas para superar la crisis provocada por el conflicto entre el cambio de Constitución que pretende Morales, para imponer un modelo socialista pro indígenas, y las autonomías regionales alentadas por la derecha.

La toma del puesto policial duró unas cinco horas y concluyó luego de enfrentamientos que dejaron varios civiles y uniformados heridos y dieron lugar a la liberación de siete miembros de la UJC que habían sido detenidos cuando intentaron tomar una estación de cobro de peajes en una autopista cruceña.

"Vamos a tomar las instituciones públicas para que pasen a control prefectural y no vaya ni un centavo más a La Paz y vamos a impedir que Evo Morales pise suelo cruceño," dijo el miércoles a radioemisoras el presidente de la UJC, David Sejas.

El diario La Prensa dijo que "los unionistas anunciaron el inicio de la toma de instituciones públicas, como (la recién nacionalizada telefónica) Entel, la oficina regional del Servicio de Impuestos Nacionales, los puntos de cobro de peaje caminero y otras instalaciones."

Agregó que la acción de la UJC, un grupo respaldado abiertamente por la prefectura y el comité cívico de Santa Cruz, formaba parte de un plan para acelerar la aplicación de un estatuto de autogobierno en ese distrito, no autorizado por el Gobierno central.

El grupo juvenil cruceño ha reivindicado en las últimas semanas varios actos de violencia contra campesinos y otros seguidores de Morales e inclusive impidió a principios de mes que el mandatario indígena inaugurara un puente.

REVOCATORIO EN MARCHA

Entretanto, el Gobierno, la Corte Nacional Electoral y la mayor parte de la oposición política coincidieron en rechazar la decisión de los prefectos rebeldes -encabezados por el de Santa Cruz, Rubén Costas- de no acatar la consulta revocatoria y plantear en cambio un adelanto de elecciones.

El proceso de referendo revocatorio, al que se someterán simultáneamente el presidente, el vicepresidente Alvaro García y los prefectos de los nueve departamentos, fue puesto en marcha a principios de mayo por una sorpresiva decisión de la mayoría opositora en el Senado.

El presidente Morales, un estrecho aliado del venezolano Hugo Chávez, llamó el martes a las fuerzas militares y a la policía a que le ayuden a hacer respetar la Constitución ante el desafío de los prefectos y "continuará su campaña nacional para ser ratificado el 10 de agosto," dijo su portavoz, Iván Canelas.

El vicepresidente de la Corte Nacional Electoral, Jerónimo Pinheiro, aseguró que todas las cortes departamentales, incluidas las cuatro que organizaron los no autorizados referendos de autonomía "están plenamente de acuerdo y organizando el revocatorio en cumplimiento de la ley."

Las dos principales fuerzas del Congreso, el gobernante Movimiento al Socialismo y la opositora alianza derechista Podemos dijeron que la ley de convocatoria al proceso revocatorio simplemente tiene que cumplirse.

(Carlos Alberto Quiroga, editado por Gabriela Donoso)

Fuente: Yahoo! Noticias


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com