contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 30 de junio de 2008

Decomiso de coca enreda a cuatro miembros de la Armada y a dos polic?as en Cauca

Las autoridades investigan si se reportó la mitad de una incautación en una zona selvática del Pacífico caucano.

Las sospechas surgieron cuando se compararon dos reportes sobre la incautación y algunos datos entregados, al parecer, por un informante.

El pasado 16 de abril cuando tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 10 de la Armada Nacional, en coordinación con la Policía, realizaron la operación 'Atila' en el sector conocido como 'Bubey', rodeado de la espesura selvática.

Un informe indica que se hallaron 332 kilos de clorhidrato de cocaína, empacados en 333 paquetes, que pertenecerían a las bandas del narcotráfico y paramilitares. No consignaba capturas, pero se informó que esa droga estaba cotizada en unos 1.600 millones de pesos.

Pero otro reporte señalaría que fueron 640 kilos. La Armada Nacional abrió una investigación y lo propio hizo la Policía.

El viernes, ante un Juzgado de Garantías, fueron legalizadas las capturas del comandante del puesto fluvial de Infantería de Marina en Timbiquí, teniente Marcelo Santos, y el segundo conmandante de esa unidad, sargento Marcos Criales. Ambos han sostenido su inocencia.

La investigación también tocó a un subintendente que sería comandante de la estación de Policía de Timbiquí y a un patrullero, lo mismo que a dos infantes. La Armada informó que seguirá el proceso hasta determinar si se cometió un delito en esa zona a la que se llega en embarcaciones.

El subcomandante de la Policía Cauca, coronel William Monteczuma, dijo que hasta ahora la investigación se está iniciando y está por probarse si se regisstraron ireregularidades. "La institución apoya la investigación para que se aclare lo ocurrido", dijo.

Una versión indica que en este caso tampoco se habría reportado la captura de una o dos personas, pero eso no fue confirmado en forma oficial.

El lío se destapó después de que el pasado 4 de junio en otra operación, 'Manglar', destruyeron un laboratorio en el mismo sector de 'Bubue'. En esa acción se reportaron cuatro capturas y el decomiso de 2.350 kilos de insumos sólidos, 2.460 galones de i nsumos líquidos, además de dos motores, un bote, armamento y equipo de comunicaciones.

Fuente: eltiempo.com


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com