contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 28 de junio de 2008

Uribe admite sorpresa por el informe de la ONU sobre el aumento en los cultivos de coca

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, admitió hoy que le sorprendieron los resultados del informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que muestran un aumento del 27 por ciento en las siembras de hoja de coca en el país.

Nos sorprende mucho que se hace un esfuerzo a un año y parece que ese año se hubiera perdido, expresó Uribe en la primera declaración que ofrece sobre
Uribe admite sorpresa por el informe de la onu

'Nos sorprende mucho que se hace un esfuerzo a un año y parece que ese año se hubiera perdido', expresó Uribe en la primera declaración que ofrece sobre el estudio, divulgado el miércoles por la representación de la UNODC en Colombia.

La evaluación de esta agencia de la ONU muestra que el área sembrada con matas de coca en el país pasó de 78.000 hectáreas en 2006 a 99.000 en 2007.

Además de ser el país andino y del mundo con las mayores plantaciones de hoja de coca, Colombia se mantuvo el año pasado como el primer productor de cocaína, con unas 600 toneladas al año, según el estudio de la UNODC, que opera el llamado Sistema de Medición de Cultivos Ilegales (SIMCI, mediante satélites).

Uribe confirmó en Cereté, localidad del noroeste del país a la que viajó en visita oficial, que su Gobierno ha decidido 'contratar con una entidad nacional o internacional, en licitación pública', la medición de las áreas sembradas con plantas que se usan como materia prima para la elaboración de estupefacientes.

Esta decisión fue adoptada el jueves por la noche durante una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE, estatal) convocada por el gobernante en la Casa de Nariño (sede el Ejecutivo), para analizar el informe de la UNODC.

El jefe de Estado explicó que la entidad que sea contratada para efectuar las mediciones deberá ofrecer 'informes mensuales o cada dos meses, y con toda la desagregación geográfica posible'.

'Vamos a contratar para que nos digan la verdad, y nos estén diciendo cuánto es el saldo de cultivos de drogas ilícitas cada mes, cada dos meses', insistió Uribe, tras advertir de que las cifras de la UNODC tampoco coinciden con las que ofrece cada año el Gobierno estadounidense, que elabora estudios por separado.

Fuente: Terra Actualidad


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com