contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 27 de junio de 2008

Rada: Estudio de la ONU sobre la coca es ?referencial?

El ministro de Gobierno boliviano, Alfredo Rada dijo este jueves, que si bien se valora el Informe Andino de la Coca 2007, presentado el miércoles por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), éste no se constituye en un documento oficial.

"Nosotros respetamos el trabajo de Naciones Unidas, pero es un informe sólo referencial, no es un informe oficial", señaló el ministro Rada, tras reunirse con el Presidente Evo Morales en Palacio Quemado.

Empero, dijo que el Poder Ejecutivo "tomará en cuenta" el informe de monitoreo del cultivo de la coca de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en el que señala que la extensión de cultivos de hojas de coca se incrementaron en las zonas productoras.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) estableció que Bolivia es el tercer país productor de coca en la región andina, al determinar la existencia de 28.900 hectáreas de coca en el territorio nacional, de las que sólo 12.000 están contempladas por la Ley 1008 y 16.900 son consideradas como cultivos excedentes.

En ese contexto el Ministro de Gobierno, recordó que - en el ámbito de la estrategia de lucha contra el narcotráfico - el Poder Ejecutivo, está empeñado en lograr una mayor racionalización de la producción de la hoja de coca y el desarrollo integral en el marco del respeto a los derechos humanos.

"Hay importantes resultados en la interdicción. Una banda de delincuentes, por ejemplo, que ha sido desarticulada en los últimos días y se han incautado avionetas, inmuebles, vehículos y se han descubierto pistas de aterrizaje clandestinas", manifestó.

Aseguró que los trabajos de erradicación no se han detenido al asegurar que la eliminación del arbusto se opera actualmente en el trópico de Cochabamba, en los Yungas de La Paz y en Yapacani, Santa Cruz.

"Y en el caso concreto de los Yungas, estamos encarando un diálogo, porque nosotros no vamos a acudir a la represión pura y dura como acudían los gobiernos neoliberales buscando el objetivo inalcanzable de coca cero", dijo Rada, al aclarar que en el país no habrá coca cero, pero tampoco libre cultivo del arbusto.

De acuerdo con los datos de la ONUDD, el cultivo de coca en los Yungas llegó a 19.800 hectáreas que significa el 5 por ciento y en el Chapare a 8.800 hectáreas que significa un 6 por ciento.

Fuente: Los Tiempos


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com