contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 26 de junio de 2008

ONU determin? existencia 8.800 hect?reas de coca en parques nacionales bolivianos

El informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, estableció, este miércoles, que en las áreas protegidas del país existen 8.800 hectáreas de cultivos de hojas de coca.

De acuerdo con los datos oficiales de este informe internacional, en cuatro años la producción de coca en los parques nacionales, catalogados por ley Del Medio Ambiente como áreas protegidas, se incrementó de 7.300 hectáreas (en 2003) a 8.800 hectáreas (en 2007).

Las principales reservas naturales afectadas por los cultivos excedentes son parque Isiboro Sécure y Carrasco en la zona del trópico de Cochabamba, en tanto que en el departamento de La Paz, se afectó al parque Madidi, donde se confirmó la presencia de 10 hectáreas de coca.

La ONUDD estableció, también, que Bolivia es el tercer país productor de coca en la región andina, al determinar la existencia de 28.900 hectáreas de coca en el territorio nacional, de las que sólo 12.000 están contempladas por la Ley 1008 y 16.900 son consideradas como cultivos excedentes.

El informe de Monitoreo Cultivos de Coca 2008, elaborado por el proyecto F-57 a cargo de la ONUDD, determinó que los cultivos de coca en la zona de los Yungas de La Paz, llegó a 19.800 hectáreas, en el trópico de Cochabamba a 8.800 y en Apolo a 300 hectáreas.
MADIDI: En Bolivia existen 21 áreas protegidas, totalizando un área de 165.000 kilómetros cuadrados que representa aproximadamente el 15 por ciento del territorio nacional.

En el norte de La Paz, se encuentra Apolo región de influencia con el Parque Madidi, área protegida considerada como una de las mas grandes reservas de la biosfera de Bolivia. En esa región el monitoreo de cultivos de coca verificó la existencia de 10 hectáreas de cultivos de hoja de coca dispersos.

La Ley 1008, Régimen de Coca y Sustancias Controladas, que sólo contempla 12.000 hectáreas de coca penaliza el cultivo de hoja de coca en zonas no tradicionales y en áreas protegidas, por lo que estos cultivos son considerados excedentes e ilegales.

Los ecosistemas de los Parques Nacionales son particularmente frágiles y la deforestación, por el establecimiento de cultivos de coca, producen daños irreversibles al medioambiente.

Fuente: Los Tiempos


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com