contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 25 de junio de 2008

Cultivos de coca en Bolivia aumentaron 5% en 2007

Los cultivos de coca en Bolivia aumentaron en un 5% en 2007 respecto del año anterior por lo que la superficie cultivada de la hoja es de 28.900 hectáreas.

Así lo indica un reporte entregado este miércoles por la delegada de la oficina contra las drogas de las Naciones Unidas (UNODC), Cristina Albertín.

El crecimiento fue calificado por el organismo de "moderado y controlable" y la nueva cifra constituye el 16% de la totalidad de la superficie andina cultivada de coca que llega a 181.600 hectáreas, según el monitoreo al que contribuyó el gobierno boliviano.

La zona de mayor crecimiento es La Asunta, con lo que el registro de cultivos en la región de Los Yungas de La Paz, trepó a 19.800 hectáreas, representando un 69% de aumento global en la región.

La ley antidrogas boliviana fija en 12.000 hectáreas la superficie para el cultivo legal de la hoja, materia prima para la elaboración de cocaína.

El Chapare, antiguo emporio de la droga y desde cuyo sindicato cocalero el presidente Evo Morales se proyectó a la política, registró un aumento de cultivos del 30%, mientras en las reservas forestales de esa zona los cocales se redujeron en un 21%.

Las cifras de la coca fueron divulgadas un día después de que el presidente Evo Morales, que todavía es presidente del sindicato de productores de coca del Chapare, llamara en una localidad de los Yungas a "racionalizar los cultivos de hoja de coca".

"No puede haber cero de coca, pero tampoco puede haber libre cultivo de coca", manifestó en una ceremonia de entrega de material escolar en Caranavi.

Durante un acto de entrega de los resultados del monitoreo de la UNODC, el vicecanciller Hugo Fernández dijo que la definición del gobierno es que "no habrá coca cero", como lo pide Estados Unidos, el país que más aporta a la lucha antidrogas en Bolivia, y que sí se trabajará por "cocaína cero".

Según Fernández, a la par del moderado crecimiento de las plantaciones de la hoja existe un incremento del 120% en su precio, "dato que nos lleva a pensar que la demanda ha crecido y esto significa que los países consumidores no están haciendo su trabajo".

Fernández dijo además que Bolivia aspira a que "en el futuro, de manera soberana y propia, pueda realizar su propio monitoreo".

La autoridad destacó además las labores de destrucción de cocales excedentarios que se realizan desde que asumió en 2006 el presidente Morales "sin muertos ni heridos", como era la tónica en gobiernos precedentes.

El viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres, destacó las tareas de sustitución de cultivos, cuyos resultados, sin embargo, no entregó.

Bolivia, donde el uso de coca es habitual para masticación entre los indígenas y para usos rituales y medicinales, ocupa el tercer lugar en la producción de la hoja.

Según datos de la UNODC, en Colombia la coca ocupa una superficie de 99.000 hectáreas (54,5% de la producción andina) y en Perú 53.700 hectáreas (29,5%). Cadena Global/AFP

Fuente: CadenaGlobal.com


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com