contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 24 de junio de 2008

El Gobierno advierte que no habr? libre cultivo de coca en los Yungas

 El Gobierno advierte que no habrá libre cultivo de coca en los Yungas

El presidente Evo Morales demandó a los productores de coca de Caranavi asumir su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, racionalizando el cultivo del arbusto en esa zona tropical del país.

"Compañeras y compañeros, quiero decirles de manera muy sincera, que hay que racionalizar los cultivos de hoja de coca. No puede haber cero de coca, pero tampoco puede haber libre cultivo de coca", dijo el Mandatario en Caranavi, capital de la provincia del mismo nombre, durante el acto de entrega de computadoras a las escuelas fiscales de esa población y ante una masiva presencia de campesinos colonizadores y productores de la hoja.

Morales recordó que en el ámbito de la estrategia de lucha contra el narcotráfico, el Gobierno está empeñado en lograr una mayor racionalización de la producción de la hoja de coca y el desarrollo integral en el marco del respeto a los derechos humanos.

Dijo que controlando los cultivos, Bolivia demostrará al mundo entero que mediante los sindicatos y los colonizadores no requiere de agentes externos, en una clara alusión a Estados Unidos, para fiscalizar esa tarea, como ocurrió durante las últimas dos décadas.

La Ley de Sustancias Controladas y Régimen de la Coca establece el cultivo del arbusto hasta 12 mil hectáreas en ciertas zonas de los Yungas.

La misma norma establece también que anualmente se deberá erradicar, como mínimo, 5.000 hectáreas de coca excedente.

Durante las gestiones 2006 y 2007 el Gobierno logró, en un hecho sin precedentes, la racionalización sin violencia, de forma concertada y en base al control social.

La premisa básica de la estrategia antidroga del Gobierno de Evo Morales radica en su enfoque integral, en la que se reafirma la decisión de resolver el problema de las drogas en todas sus facetas, pero sin renunciar a la erradicación de la hoja de coca en aquellas zonas donde la Ley lo prohíba.

Actualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores realiza una serie de gestiones para lograr la reclasificación de la hoja de coca y sacarla de la Lista 1 de la Convención Única sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas.

Fuente: Noticias Bolivianas - FM Bolivia


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com