contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 24 de junio de 2008

El cultivo de coca aument? en Bolivia el 5%, dice la ONU

Los cultivos de la hoja de coca en el país se incrementaron el 2007 en un cinco por ciento, según el Informe Andino de la Coca del 2007 desarrollado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El Gobierno boliviano se comprometió ante su par de Estados Unidos a reducir 5.000 hectáreas de coca anualmente a cambio de la ampliación de la vigencia de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA). La meta se cumplió el 2007, sin embargo al mismo tiempo los nuevos cultivos aumentaron.

El informe evacuado por la ONUDD, que será presentado hoy, señala que el incremento de los cultivos de la hoja de coca se da principalmente en la población de La Asunta, ubicada en la región de los Yungas, en el departamento de La Paz. Según el documento, en esta población paceña se han presentado escasos niveles de inversión en temas de desarrollo.

Por el contrario, señala el informe, las regiones que se han beneficiado del apoyo de programas de medios alternativos a la coca, como es el caso de Alto Beni, han sido capaces de limitar el cultivo de la milenaria hoja.

Al igual que el caso boliviano, el informe de la ONUDD indica que el incremento en los cultivos de coca se manifestó el año pasado en toda la región andina.

En ese sentido, el documento informa que la superficie total de tierras dedicadas a estos cultivos en Bolivia, Colombia y Perú fue de 181.600 hectáreas, lo que representa un aumento del 16 por ciento respecto al año 2006, el más alto desde el 2001.

Este aumento fue impulsado por el incremento del 27 por ciento registrado en Colombia, del cinco por ciento en Bolivia y el cuatro por ciento en Perú.

Según los datos de la ONUDD, a pesar del aumento en la cantidad de tierra que se utiliza para cultivar coca, la producción efectiva casi no ha sufrido cambios desde el 2006. Esto debido a los bajos rendimientos del cultivo.

El año 2007, agrega el informe de Naciones Unidas, la producción potencial mundial de cocaína alcanzó a las 994 toneladas, prácticamente sin ningún cambio desde las 984 toneladas que se registraron en el año 2006.

Según el director ejecutivo de la ONUDD, Antonio María Costa, es necesario impulsar en las regiones andinas de cultivo de coca sistemas agrícolas, agroforestales y forestales a gran escala.

El informe, en su capítulo referido a Bolivia, se presentará hoy en la Cancillería de la República.

Evo pide racionalizar la coca

El presidente Evo Morales aseguró ayer que en Bolivia no se necesita agentes externos para racionalizar la hoja de coca y advirtió a los productores de los Yungas de La Paz que su administración no dejará que haya coca cero. Sin embargo, aclaró que tampoco permitirá el libre cultivo, por eso hizo un llamado a la racionalización concertada.

Morales, en su viaje a la población de Caranavi, solicitó a los presidentes de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y a los productores de los Yungas no sobrepasar los límites fijados por la ley.

"Quiero decirles de manera muy sincera, compañeros y compañeras, que hay que reactualizar los cultivos de coca, no puede haber cero de coca, pero tampoco puede haber libre cultivo de coca", afirmó Morales en Caranavi.

Según el último monitoreo satelital realizado por el programa F-57 de las Naciones Unidas mencionado por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, se estima que en los Yungas de La Paz existen 18.500 hectáreas de coca y las restantes 38.500 estarían en el trópico cochabambino, haciendo un total de 57.000 hectáreas en todo el país. ANF

Fuente: De Argentinos


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com